martes, 27 de noviembre de 2012

Tabasco / Entrevista / Megayacimiento, sólo la punta del iceberg: Pemex / Nov 27

Megayacimiento, sólo la punta del iceberg: Pemex

El subdirector de Exploración y Producción de Pemex, José Antonio Escalera Alcocer en una entrevista exclusiva para El Heraldo de Tabasco. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
27 de noviembre de 2012
José de la Cruz González Alcudia

Villahermosa, Tabasco.- Luego de dar a conocer que a partir del próximo mes de diciembre iniciara la producción del pozo Navegante I cuyo yacimiento se estima tenga reservas en promedio de alrededor de los 300 millones de barriles de crudo equivalente (MMbpce) , el subdirector de Exploración y Producción de Pemex, José Antonio Escalera Alcocer aseguró que Tabasco y las Cuencas del Sureste seguirán siendo detonantes y puntos estratégicos en la producción de hidrocarburos de México.

"Aquí esta la producción de hidrocarburos a corto y mediano plazo que requiere el país, mientras que en aguas profundas esta la generación a mediano y largo plazo", sostuvo el funcionario de PEP.

En una entrevista exclusiva para El Heraldo de Tabasco , adelantó que se tiene indicios que este importante yacimiento anunciado este domingo por el presidente Felipe Calderón, pudiera ser parte de un corredor autóctono que se extiende hacia el sur, básicamente hacia el complejo Antonio J. Bermúdez, en donde posiblemente existan reservas hasta de mil millones de barriles de petróleo crudo. Sin embargo esto requiere aun de comprobarse a través de pozos exploratorios.

Pero el enorme potencial de hidrocarburos de la entidad también se ha visto reflejado su presencia en algunos de los 18 campos con reservas superiores a los 100 millones de barriles de crudo equivalente cada uno de ellos, descubiertos en el periodo 2007-2012.

En este sentido puso de ejemplo y destacó el pozo Tsimin con más de mil de MMbpce y el XUX con 889 MMbpce ambos en el litoral tabasqueño y el Kimbe con 300 millones. Estamos hablando que en esta administración se han descubierto más de dos mil millones de barriles de crudo en tan solo en el litoral de Tabasco, frente al puerto de Frontera en el municipio de Centla

En tanto que el Bricol con 335 MMbpce y el reciente el Navegante I con 300 MMbpce estos últimos en campo petroleros terrestres que se encuentran en la región Sur

El funcionario de la paraestatal resalta el hecho de que de la reserva total incorporada en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa , el 80 por ciento provienen de las Cuencas del Sureste , el 15 por ciento de Aguas Profundas y el 5 por ciento restante de las Cuencas de Burgos y Veracruz.

Con una amplia trayectoria en materia de exploración -casi 30 años-, Escalera Alcocer hace énfasis en la importancia que tiene este sector para Pemex y sobre todo garantizar la producción de hidrocarburos de México para el futuro.

Y esto tiene que ver -dijo- con lo sustancial que ha sido el incrementar los presupuestos en la materia que ha permitido alcanzar niveles históricos en la incorporación de reservas en los últimos años.

Puso de ejemplo que durante el periodo 1994-2000 la inversión tuvo un promedio de 34 mil millones de pesos, mientras que durante la administración de Felipe Calderón (2207-2012) esta ha sido de 186 mil millones de pesos, es decir alrededor de 600 por ciento más.

En este sentido explicó que en los últimos cuatro años la tasa de restitución de reservas 3P por descubrimientos ha superado 100 por ciento.

Aunado a tres factores de suma importancia que son la creatividad, utilizar tecnología de punta y mano calificada de los técnicos mexicanos que se han preparado debidamente para llevar a cabo estas tareas.

En otra parte de la entrevista concedida en sus oficinas ubicadas en la "Pirámide" , el funcionario de la paraestatal hace mención de la responsabilidad que tiene la empresa paraestatal con el medio ambiente y sobre todo con las comunidades cercanas a donde se detonara en el municipio de Nacajuca.

En este contexto reitero el compromiso de cumplir con todas las normas y medidas de seguridad para evitar cualquier eventualidad en estos trabajos no solo de exploración sino ya de producción que se darán inició el próximo mes.

Y detalló además los beneficios que traerá este importante yacimiento que en su inicios, tan solo para la perforación del pozo Navegante I se invirtieron alrededor de 500 millones de pesos.

"Todo este proyecto traerá importantes inversiones, la generación de empleos directos e indirectos para quienes estarán inmersos en estos trabajos, y por supuesto que esto traerá otros beneficios como el hospedaje, rentas de casas, renta de oficinas etc", puntualizó.

A CONTINUACION LA ENTREVISTA

HERALDO DE TABASCO.- Este domingo el presidente Felipe Calderón hizo un anunció importante relacionado a un nuevo yacimiento encontrado en el municipio de Nacajuca, ¿qué nos puede comentar y ampliar al respecto?

JAEA.- Como lo anunció el Presidente de la República, este descubrimiento tiene una relevancia muy importante ya que es un yacimiento que consideramos que pudiera tener hasta 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Ahorita estamos trabajando en la certificación de las reservas y estimamos alcanzar del orden de los 300 millones de barriles.

Sin embargo, aun falta que se investigue una columna del yacimiento, nada más investigamos 320 metros de la columna de formación jurasico , por problemas en la perforación suspendimos estas tareas. Por eso pensamos que más abajo hay columnas impregnadas de hidrocarburos, por eso pensamos que este pozo pudiera tener hasta 500 millones de barriles de crudo equivalente.

Para poder determinar realmente la reserva que tiene este yacimiento se perforaran dos pozos delimitadores para poder evaluar que tan grande es e iniciar rápidamente su producción.

Para poder darte una dimensión de lo importante que es este nuevo yacimiento, no solo para la Región Sur que comprende Tabasco y Chiapas, te voy a decir si hablamos que estamos estimando del orden de los 300 millones de barriles, hoy en día en la región sur se producen 500 mil barriles diarios de crudo, haciendo números estaríamos hablando de por lo menos 350 millones de barriles de reserva al año.

Esto quiere decir que este yacimiento representaría el volumen de casi toda la producción que se extrae actualmente de los pozos que se encuentran ubicados en Tabasco y Chiapas.

Este yacimiento va ligado con un nuevo concepto de geología estructural que junto con la nueva tecnología y las importantes inversiones que se han hecho en las Cuencas del Sureste nos permitió visualizar este yacimiento.

EL HERALDO DE TABASCO.- ¿Desde cuando empezaron los trabajos y que tipo de labores se llevan a cabo para detectar este tipo de yacimientos?

JAEA.- Los trabajos de perforación de este pozo nos llevó casi un año, es un pozo de 6 mil 800 metros ¿porque se llevó tanto tiempo? , por lo complejo que es llevar a cabo esto. Es un tema de creatividad de los exploradores en donde se visualizó el yacimiento. Otro tema es la aplicación de tecnología utilizando lo más novedosos como la sísmica 3D y un tercer tema de habilidad de terminación de perforación de este tipo de pozos.

Por el tiempo que nos tardamos en perforar este pozo tuvo un costo aproximado de los 500 millones de pesos.

HERALDO DE TABASCO.-En que tiempo se sabrá realmente que tan grande este yacimiento?

JAEA.- Una vez encontrado el yacimiento se habla de reservas en sus tres tipos, probadas, probables y posibles Para poder pasar a cierta certidumbre que es la reserva probada debemos pasar un proceso. Te pongo un ejemplo si hablo de 100 millones de barriles en probadas, se tiene un probabilidad del 90 por ciento de que se tengan esos 100 millones de barriles, existe un riesgo de un 10 por ciento de no acertar.

Aquí podremos hablar que en dos o tres años en tener información acerca de que tan grande es este yacimiento, porque son pozos de mucho tiempo. Todo el año que entra nos vamos a dedicar a delimitar este pozo y poder pasar de posibles a probable y después va a venir la perforación de los campos para que finalmente nos darán la reserva probada.

La primera producción la tendremos a través del Navegante I , estaríamos hablando que a mediados o finales del próximo mes de diciembre estaría ya conectado el pozo a la producción. Esa es la ventaja de trabajar en tierra en donde ya existe la infraestructura que nos apoya a obtener una producción muy temprana.

Para que de inmediato se inicien con los demás trabajos que se tiene que hacer, en cuanto a delimitación del campo y establecer que tipo de pozos se deben instalar, por lo que estaríamos hablando que en tres o cuatros años se tendría consolidado todo este importante proyecto.

HERALDO DE TABASCO.- Según el anuncio este pozo forma parte del proyecto Comalcalco. ¿Quiere decir que pudiera haber más yacimientos en la entidad?

Claro que si, nosotros tenemos la idea de que este yacimiento -se extiende hacia la porción Sur hacia el complejo Antonio J. Bermúdez.

Tenemos algunos indicios con la información que contamos de que este bloque autóctono se extienda al sur, a parte de este rango de la certificación de los 300 millones de barriles, existe la posibilidad que tengamos recursos prospectivos de mil millones de barriles.

Habrá que perforar pozos para poder comprobarlas, ahorita estamos haciendo líneas sísmicas 2D que nos permitirá ver en su momento estas estructuras profundas.

Hay que iluminar el subsuelo para poder dos pozos exploratorios para poder probar esta hipótesis de trabajos. Hoy solo son hipótesis de trabajo, sin embargo con el yacimiento descubierto nos da confianza que si se puede continuar con ese tren autóctono hacia el complejo Antonio J. Bermúdez

EL HERALDO DE TABASCO.- También se puede decir que este logro es el resultado del trabajo exploratorio que se viene realizando desde hace muchos años en Tabasco.....

JAEA.- Efectivamente de muchos años de trabajo. Los trabajos fuertes de exploración arrancaron aquí con el descubrimiento de los campos Cactus y Sitio Grande en 1972. Cumplimos 40 años de esos descubrimientos desde esa época se inició la exploración muy extensiva en Tabasco buscando principalmente estas áreas levantadas hoy.

Hace 25 o 30 años se empezó a visualizar e tipo bloque o modelo geológico, pero no nos animamos a perforar un pozo, así porque no teníamos claridad en la imagen del subsuelo. Hace tres años que empezamos adquirir mejor tecnología que nos ha ayudado en estas tareas.

HERALDO DE TABASCO.- Esto significa que ha habido mayores inversiones en este sector?

JAEA.-Todo lo anterior está relacionado eminentemente con el impulso y mayores inversiones que se están dando.

Por muchos años invertíamos alrededor 300 ó 400 millones de dólares anuales en exploración. En los últimos años se han canalizado alrededor de dos mil 500 millones de dólares anualmente. Simplemente en la región Sur que comprende Tabasco y Chiapas hemos invertido por año entre 5 y 6 mil millones de pesos. Cifra similar a lo que se invertía anteriormente en todo el país. Esa es la magnitud de incrementar el presupuesto en este rubro.

Aquí se manifiesta el pleno interés que tiene la paraestatal en descubrir nuevos yacimientos, en invertir en exploración que le permitan asegurar en su momento de la producción hidrocarburos de México para el futuro.

HERALDO DE TABASCO.- Que nos puede decir sobre el proyecto del litoral de Tabasco en donde se habla de importantes yacimientos?

JAEA.-Ese proyecto está inmerso en la Cuenca del Sureste Marino donde hemos tenido importantes avances y resultados.

Con los descubrimientos de los campos grandes importantes como XUX, Tsimin y kimbe.

Desafortunadamente nos mal acostumbramos con grandes descubrimientos como el de Cantarell como de 13 mil millones de barriles y dejamos de buscar nuevos yacimientos, de ser ingeniosos y de utilizar nuevas tecnologías.

Sin embargo, déjame comentarte, sobre el hecho el campo Tsimin tiene mil millones de barriles, XUX estamos hablando de 800 millones y Kimbe de 300 millones de barriles. Estamos hablando que en la presente administración, frente al puerto de Frontera en el municipio de Centla, se han descubierto más de dos mil millones de barriles entre aceite y gas condensado.

Esto también ha sido el reflejo de la inversión que se ha hecho para preparar a los mejores a los técnicos mexicanos.

HERALDO DE TABASCO.- Con todos estos proyectos se puede decir que Tabasco es un detonante en la producción de hidrocarburos del país?

JAEA.-No hay duda alguna de esto. Hoy en Tabasco tiene fácilmente una producción entre 380 mil o 400 mil barriles diariamente solamente en el área terrestre.

Hay futuro en este sector, pese a que hace seis años había duda de que México podría seguir siendo un país exportador de petróleo y se contra con un potencial en el subsuelo.

Te puedo garantizar con la experiencia que me respalda casi 30 años en este ámbito, de que hay mucho petróleo todavía por descubrir en nuestro país.

Hay la probabilidad mínima de encontrar otro Cantarell, lo que tenemos que hacer es buscar muchos Tsimin, muchos Xux.

Muchos Navegantes con 200 o 300 millones de barriles como reserva para seguir fortaleciendo la producción de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.