sábado, 24 de noviembre de 2012

País / Prevén bajas temperaturas en el norte, noreste y centro del país / Nov 24

Prevén bajas temperaturas en el norte, noreste y centro del país

Notimex

Publicado en Grupo Fórmula / 24 de Noviembre, 2012

Explicó que el frente frío estará localizado en el noreste del país con una trayectoria hacia el este-sureste y, aunado al flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, originará nublados con lluvias moderadas a fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional.



México.- La masa aire que impulsa al frente frío número 11 provocará un descenso de temperatura en los estados del norte, noreste y centro de la República, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Explicó que el frente frío estará localizado en el noreste del país con una trayectoria hacia el este-sureste y, aunado al flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, originará nublados con lluvias moderadas a fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que estos fenómenos también ocasionarán un evento de "Norte" de moderada intensidad sobre el noroeste del Golfo de México, y se extenderá hacia el litoral del Golfo de México.

Anunció que el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico generará nublados con precipitaciones en el occidente y centro de la República Mexicana.

El SMN advirtió que continuarán las temperaturas frías y heladas por la mañana y noche en los estados del occidente y centro del territorio nacional.

Se esperan temperaturas menores a cinco grados centígrados en los estados de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Expuso que las bajas temperaturas también estarán en las zonas montañosas de Morelos, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal.

Pronosticó vientos por arriba de 40 kilómetros por hora en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca.

En su reporte por regiones, indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

En el Pacífico Centro dominará clima despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Subrayó que el Pacífico Sur registrará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros con rachas fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Apuntó que en el Golfo de México persistirá clima medio nublado a nublado, bancos de niebla por la mañana y noche, alta posibilidad de lluvia y temperaturas cálidas, además de viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.

El organismo de la Conagua señaló que en la Península de Yucatán prevalecerá cielo despejado a medio nublado, baja posibilidad de precipitaciones, temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.


Señaló que en el Área de plataformas de la Sonda de Campeche habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.


El SMN enfatizó que la Mesa del Norte registrará clima medio nublado a nublado, bancos de niebla, moderada probabilidad de lluvia, principalmente en el oriente de la región.


En esta zona, informó que se prevén temperaturas muy frías por la mañana y noche con presencia de heladas en zonas altas y templadas a cálidas durante el día, además de viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.


Por otra parte, la Mesa Central tendrá cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla por la mañana en el oriente de la región y baja probabilidad de precipitaciones.


Se espera que esta zona del país presente temperaturas frías por la mañana y noche con presencia de heladas en zonas altas y templadas durante el día, así como viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.


En su alerta hidrometeorológica, el organismo explicó que se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz, Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas.


Mientras que en Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua y Durango habrá lluvia moderada con chubascos aislados.


Para los estados de México, Morelos, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato y el Distrito Federal permanecerán precipitaciones de escasas a ligeras.


Agregó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Choix, Sinaloa, con 36.2 grados centígrados, y la mínima estuvo en Temosáchic, Chihuahua, con -0.6 grados.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.