jueves, 29 de noviembre de 2012

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS / Nov 29

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
jlggutierrez@hotmail.com

EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS

            No sólo en el equipo del gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, se están dando hasta con la cubeta por ser tomados en cuenta a la hora del palomeo final, sobre todos aquellos que, a unas cuantas semanas de asumir oficialmente el gobierno, no han recibido ningún guiño del próximo morador de la Quinta Grijalva, también en el PRI desde hace un buen rato están arreciando las patadas debajo de la mesa.

            Pues los diferentes “ismos” que coexisten en el otrora partidazo del tricolor están políticamente moviendo todos sus contactos, influencias y relaciones en el edificio de Insurgentes Norte y en el hotel Presidente de la colonia Polanco y hasta en la casa de algunos ex gobernadores tabasqueños, no nada más para quitar a como dé lugar a “Pancho” Herrera, sino también para quedarse con la coordinación de la fracción parlamentaria priista en el H Congreso del Estado de Tabasco.

            En su desmedida y mezquina ambición política por adueñarse de todo, como en los viejos tiempos, no se han dado cuenta de que hasta el 31 de diciembre del presente año, el mandatario estatal, Andrés Rafael Granier Melo, sigue siendo el primer priista de la entidad, y por si fuera poco, la lucha interna por encabezar al PRI opositor a partir del año entrante va a estar mucho más difícil y complicado de lo que piensan y se imaginan la mayoría.

            Quien esté pensando o confiando en que el CEN del PRI va a imponer dirigente priista aquí, simple y sencillamente está del todo equivocado, pues si bien es cierto que para subsistir económicamente van a necesitar el apoyo y respaldo de allá,  los aspirantes, o mejor dicho los grupos políticos en disputa no van a ceder tan fácilmente la plaza.

            Conociéndoles, prefieren romper con la cúpula priista nacional o negociar políticamente con el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, antes que dejarse avasallar por el Centro, tal y como sucedió con la unción a chaleco de Jesús Alí de la Torre, y que fue una de las causas principales de su histórica derrota política-electoral.

            El PRI tabasqueño ya no está para dividir y restar, sino para sumar y multiplicar. Situación que con toda seguridad entiende a la perfección el CEN priista. Por ello los aspirantes a suceder a “Pancho” Herrera León en la dirigencia estatal deben de estar más preocupados por convencer al grueso de las corrientes políticas internas que a los dirigentes del nacional.

            Es obvio que por cuestiones políticas y financieras se necesita el visto bueno de los jerarcas nacionales, pero no es el factor político determinante para dirigir a un PRI unido, fortalecido, dinámico y sobre todo que actúe como una oposición seria, responsable, propositiva, constructiva y a la vez haga crítica madura.

            Políticamente es prioritario para el PRI tabasqueño nombrar al representante popular que va a conducir a la bancada priista en la Cámara de Diputados, y durante algunos meses a su dirigente estatal de manera consensada, sin los sobresaltos y escándalos de siempre. Transcurrido este complicadísimo tramo ya se puede ir pensando en recuperar terreno político en las elecciones intermedias, pero no ahora cuando todo está prácticamente de cabeza.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            A los diputados federales no les estamos pidiendo que se comprometan públicamente con nadie, como lo hicieron anteayer con motivo de la propuesta Presupuestal de Tabasco para el 2013, sino que cumplan a carta cabal con las responsabilidades y obligaciones que marca la Constitución: “Representan la voluntad popular de manera directa e inmediata, y están comprometidos para cuidar y defender los derechos y obligaciones de sus mandantes (…). Su función principal consiste en legislar y discutir asunto de interés nacional”.

            Después de todo, no están cobrando un peso a la quincena, sino varios miles de pesos que ya quisiera la mayoría de los mexicanos. Así que no se meen fuera de la bacinilla, que estamos hartos de discursos huecos.

            Por cierto, fue Wilvert Méndez Magaña, quien les llevó el paquete presupuestario a la Ciudad de México a los legisladores federales perredistas -en su mayoría-.

            Está más amarrado y anclado que un barco a mitad del ciclón. Ni duda cabe.

            Coincido con quienes afirman y aseguran de que la diputada plurinominal priista, Esther Alicia Dagdug Lutwon, es brillante e inteligente, esto no está a discusión, lo que está en tela de juicio es su lealtad, que es en donde yo no meto las manos por ella, y creo que nadie.

            Todavía está muy reciente cuando de la noche a la mañana se declaró ferviente seguidora del malogrado candidato a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, cuando horas antes andaba pidiendo en las comunidades y rancherías de Comalcalco el apoyo a favor del hoy senador Humberto Domingo Mayans Canabal.

            Razón más que suficiente para que sus homólogos y correligionarios no la hayan apoyado en sus absurdas pretensiones de erigirse en la coordinadora de su bancada.

            ¿Cómo confiar en ella?, cuando en cuestiones de segundos te puede pegar la puñalada en plena espalda.

            Tras congratularse porque la UJAT refrendó el pasado 26 de noviembre en la Ciudad de México el 100 por ciento de la calidad de sus programas académicos, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez expresó: “Felicito a toda la comunidad universitaria que encabeza el rector José Manuel Piña Gutiérrez y reitero el compromiso de la SEP hacia la máxima casa de estudios de los tabasqueños que refleja en sus acciones que día con día trabaja para consolidarse como una de las mejores universidades de México”.

            Nuestra Alma Mater sigue cosechando reconocimientos y éxitos internacional, nacional y local por la dedicación y esfuerzo que realiza la comunidad universitaria por elevar la calidad de la educación.

            El todavía director del nosocomio, Juan Graham Casasús, Humberto Azuara Forcelledo, debe de tener clarísimo que sus mejores tiempos políticos ya pasaron, por lo que ni arrastrándose ni lambisconeando ni lapidando a nadie va a lograr ser el secretario de Salud del gobierno de la alternancia.

            ¡Carajo!, hay que tener un poquito de dignidad y sobre todo respeto a sí mismo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.