lunes, 19 de noviembre de 2012

Tabasco / Conocimiento y tecnologías, vitales para rescatar el campo tabasqueño: Arturo Núñez / Nov 19

Conocimiento y tecnologías, vitales para rescatar el campo tabasqueño: Arturo Núñez

· El gobernador electo conoció de las actividades de la Fundación Produce en Tabasco en beneficio de los productores de plátano, cacao, copra, leche, ganado, cítricos y arroz


Villahermosa, Tabasco 19 de noviembre.- A rescatar la vocación natural de Tabasco para la agroindustria, al aprovechar potencialidades naturales y aplicar el conocimiento y la tecnología sobre ellas, llamó el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, durante un encuentro que sostuvo con integrantes de la Coordinación de Fundaciones Produce (Cofupro).

Ante Mauricio Lastra Escudero y Adrián Prats Leal, presidente, y coordinador sureste, respectivamente, de dicha organización con presencia en todo el país, el mandatario electo se pronunció por recuperar las potencialidades agropecuarias de Tabasco “bajo el supuesto de que no hay petróleo, porque éste desaparecerá algún día y debemos estar preparados para ello”.

Núñez Jiménez dijo que aunque se vislumbra un nuevo auge petrolero – toda vez que Tabasco está en el centro de proyectos clave de Pemex--, es necesario volver a la vocación natural de nuestra entidad, al aprovechar sus vastos recursos naturales, priorizar la formación de recursos humanos acordes a las necesidades del campo, y la aplicación de tecnologías.

Sin embargo, consideró que no puede repetirse el modelo anterior en el que los procesos de agroindustrialización fueron la culminación de una larga etapa de producción primaria, sino que ahora es necesario establecer proyectos en los que la unidad industrial y las plantaciones sean proyectos viables, sustentables y complementarios.

En presencia de líderes productores de cacao, plátano, copra, piña, ovinos, hule, arroz y palma de aceite, así como de representantes de las universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y Popular de la Chontalpa (UPCH), indicó que la recuperación del campo está dentro de las primeras líneas de acción para impulsar el desarrollo de Tabasco.

En ese sentido, el gobernador electo valoró los esfuerzos de los técnicos y especialistas de la Fundación Produce--formada por productores preocupados por fortalecer el sector agropecuario a través de la investigación y transferencia de tecnología-- en la solución de problemáticas que aquejan al campo local.

Para empezar, debemos rescatar las industrias platanera, cacaotera, coprera, lechera, citrícola, cárnica, azucarera y arrocera, y empezar a darle de nuevo valor agregado a los productos del agro tabasqueño, sostuvo Núñez Jiménez.

A su vez, Mauricio Lastra Escudero, presidente de la Cofupre –por primera vez dirigida por un tabasqueño--, destacó que ese organismo maneja recursos federales que podrían apoyar lo que se pretende llevar a cabo en Tabasco a partir de 2013, por lo que sólo falta que haya organización y deseos de trabajar.

Francisco Gurza, gerente de la Fundación Produce, informó al Ejecutivo electo que cuenta con el Sistema de Información Agroclimático, indispensable para la toma de decisiones de los productores, toda vez que ofrece información sobre temperatura, radiación solar, humedad, dirección del viento y precipitación, vitales para hacer proyecciones agropecuarias y saber cuándo sembrar o fertilizar.

“De estos sistemas existen seis en la zona de Huimanguillo y están por instalarse siete en Teapa, Tacotalpa y Jalapa, aunque la idea es contar en toda la zona agrícola estatal, por lo cual la meta es que en 2013 se instalen 50 más”, manifestó al comentar que es necesario unir esfuerzos y aprovechar que la Cofupre está en manos de un tabasqueño.

Asimismo, dio a conocer al gobernador electo que actualmente, en materia de cacao, se lleva a cabo un proyecto sobre el manejo de la moniliasis, el cual ha propiciado una reducción de las plantaciones infectadas de entre 15 y 40 por ciento, y permitido incrementar la productividad 50 por ciento.

En cuanto a la caña de azúcar, resaltó que cuentan con estudios que con una buena aplicación, se logrará que el rendimiento por hectárea de ese producto crezca de 45 a 80 toneladas, mientras que en arroz se han desarrollado nuevas variedades óptimas para las condiciones ambientales de Tabasco.

Finalmente, indicó que se han preocupado por el manejo sustentable de cuerpos lagunares, a fin de evitar o minimizar los efectos adversos de la contaminación y cambio climático, así como de la proliferación del pez diablo, y efectuado estudios para incrementar la producción ostrícola en el sistema El Carmen-Pajonal-Machona.

Durante el encuentro también estuvieron presentes José Life Pons Yáñez, Adrián Prats Leal y Rodolfo Jiménez Guzmán, líderes estatales los cacaoteros, plataneros y huleros, respectivamente, así como Deyoses Fragoso Pérez, presidente de los copreros, y Gustavo del Rivero Lastra, Víctor Vázquez Pichardo y Jesús Estrada León, productores de plantaciones forestales, piña y ovinos. Además de Ovidio Chablé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.