Autorizan empréstito de 4 mil 130 millones
Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de TabascoFernando Hernández
El dictamen que fue presentado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LX Legislatura, que preside la diputada Marcela de Jesús González García, detalla que se sustenta la solicitud de financiamiento conforme a las reglas de operación del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad y lo establecido en la Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco.
Fueron 18 votos a favor de los diputados del PRI, uno del PVEM, uno del PANAL y uno más del diputado del PAN, Alberto de la Cruz Pozo, para sumar los 21 y quien al momento de la votación, salió de la sesión del pleno para ir al baño y su ausencia fue tomada como un sufragio a favor.
En contra del dictamen votaran los 10 diputados del PRD, dos del PAN, uno del PT y un voto más de la diputada del PRI, Lorena Beurregard de los Santos, para llegar a 14. Fue una larga sesión que inicio a la 1:15 de la tarde y que duro más de tres horas y media, sosteniendo una ríspida discusión a favor y en contra legisladores del PRI, PRD y PAN.
Los representantes populares del PT, PVEM y PANAL, se mantuvieron al margen del debate.
Por parte del PRD subieron ocho diputados a tribuna para exigir que no se aprobara el empréstito; del PAN, lo hicieron dos legisladores, el coordinador parlamentario Javier Calderón Mena y Solange Soler Lanz; mientras que del PRI, defendieron el dictamen los diputados Marcela González, Fernando Morales Mateos y por ratificación de hechos, Luis Felipe Madrigal Hernández.
Finalmente después de más de dos horas de discusión, el dictamen fue sometido a votación y aprobado por 21 votos a favor y 14 en contra.
El dictamen establece que en ejercicio de responsabilidad presupuestal y planeación financiera de largo plazo, se requiere llevar a cabo un refinanciamiento de la deuda a corto plazo, con el propósito fundamental de lograr mejores condiciones financieras y otorgar mayor margen de maniobra en la entidad al cambiar el perfil de plazo de los compromisos existentes. En su primer considerando, detalla que dicha medida permitirá liberar recursos que podrán ser destinados a acciones o programas prioritarios en la entidad. Además que estima la viabilidad de otorgar autorización al Ejecutivo Estatal, para contratar créditos a 20 años, por dos mil 116 millones de pesos, para precisamente, refinanciar los pasivos a corto plazo y otros dos mil 14 millones de pesos, que serán destinados a proyectos de inversión productiva.
El dictamen considera que pese a este financiamiento, la entidad seguirá manteniendo un estatus prudencial de endeudamiento pues actualmente Tabasco se coloca como la sexta entidad con menor endeudamiento del País y con este crédito pasará a la posición número 16 entre las 31 entidades del país y el Distrito Federal.
Cabe destacar que con 22 votos en contra, 12 votos a favor y una abstención, el Congreso del Estado, rechazó la propuesta del diputado Julio Alonso Manzano Rosas, de retirar del orden del día, el dictamen relativo a la aprobación de la solicitud del titular del Poder Ejecutivo. El Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas, Fredy Priego estuvo presente en la sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.