miércoles, 8 de diciembre de 2010

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Dic 08

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Los amigos en política

No le muestres sus vicios y no le
reveles los que se le reprochan,
cualquiera que sea la manera en
que te lo pida. Y si insistiera con
demasiada vehemencia, niégate
a creer que pueda tenerlos como
no sean muy anodinos.
Mazarino / Breviario de los políticos

erwinmacario@hotmail.com
erwinmacario@rumbonuevo.com.mx

Hablar, anteayer lunes, sobre la amistad, me valió algunas llamadas que agradezco. Pago este miércoles, con Mazarino y su Breviario de los políticos.

Tiene razón Giulio Mazarini, cardenal que sirvió en la monarquía de Luis XIV y venció la intriga y la duda: Nada aleja más la amistad entre políticos que señalarles errores.

Mejor es citar “aquéllos que en otra ocasión se ha reconocido él mismo. Porque este género de verdades deja siempre un sabor de boca amargo cualquiera que sea el modo en que pruebes a presentárselas, sobre todo si han sido dichas con todo conocimiento”.

Para no lamentar la falta de amigos “no defiendas jamás una opinión contraria a la suya, ni le contradigas. Y si tienes la audacia de hacerlo, dale la posibilidad de que te convenza y de que te haga cambiar de opinión fingiendo adherirte a su criterio”.

En estas horas de suma, hay que conservar a los que son o manifiestan ser amigos: “No dudes en darle frecuentemente sus títulos y sé rápido en seguirle en sus empresas incluso si éstas no deban realizarse”.

Ser observador de la corte, ayuda mucho: “Si quieres acercarte a alguien, comienza por fijarte en quién está a su favor en su corte, quién trama las intrigas, quién tiene el privilegio de la burla. Procúrate el favor de esas gentes por todos los medios: te serán muy útiles para el futuro”.

“Podrás en particular utilizar sus consejos para hacer progresar tus asuntos, porque las personas de esa especie cuando dan un consejo, participan en su realización”.

Mazarino era seguidor de Maquiavelo: “Si hay alguien de quien quieras vengarte, vuélvelo sospechoso a los ojos de aquéllos y haz que tu odio se convierta en su causa”.

Ojalá sirva de algo: “Sé compasivo con los humildes, reconfórtalos y comparte tus bienes entre sus diferentes partidos. Si tienes que hacerles críticas, no tomes como blanco ni su sensatez ni su competencia. Alaba sus planes, la excelencia de sus objetivos, etc., pero señálales las dificultades que los aguardan, el costo de la empresa, etcétera”.

“Sé siempre el defensor de las franquicias populares.

“Observa al amigo de quien quieres obtener su favor: ¿tiene una pasión, las armas, la ciencia, la clemencia, la verdad?

“Únicamente intercede de manera excepcional por alguien, porque todo lo que obtengas para otro es como si lo hubieras pedido para ti mismo: conserva intacto para tu uso el favor del Príncipe.

“No divulgues los secretos que alguien te haya confiado, porque perderás su estimación. Si se te ordena cometer un crimen, gana tiempo y busca un pretexto para zafarte: finge una enfermedad, pretende que te han robado tus caballos, etcétera.

“Trata como amigos a los servidores de aquél cuya amistad buscas. Después cómpralos si necesitas que traicionen a su amo.

“Cualquiera que sea la manera con que hayas obtenido el favor de alguien, lo conservarás de la misma manera. Si hubiera sido prestando una cantidad de servicios, tendrás que cuidar del favor adquirido y para no perderlo, mantenerlo con nuevos servicios.

Mucho cuidado con los falsos amigos, que hoy vemos exhibidos: “No estés jamás seguro de que alguien no te traicionará si en su presencia te has conducido o has hablado demasiado libremente y de manera demasiado grosera. No confíes sobre esto ni en un sirviente ni en un paje. De un caso particular sacarán una conclusión general para hacerte una reputación en consecuencia.

“No esperes nunca que en la sospecha se te haga crédito; estate incluso seguro de lo contrario. Por eso, no te abandones jamás en público, aunque no haya más que un solo testigo”.

Lado Claro
No todo a pie de letra. Pero ayuda. Están servidos esta vez. Mazarino asusta, es cierto, pero ¿cuántos y cuantas seguidore(a)s de Maquiavelo, Mazarino y Fouché no andan en la política?. Y no lloren los falsos amigos de ayer, que no fueron sino acomodaticios, traidores. Recuperen a los que la intriga alejó. Mantengan a los que son intrigados y golpeados.

Lado Oscuro
La comparecencia más esperada en el Congreso del Estado es la del secretario de Asentamiento y Obras Públicas, Héctor López Peralta.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.