Acreditan en la UJAT dominio del idioma italiano
Fueron 82 alumnos los que presentaron examen para obtener el certificado internacional del CILS.
Alumnos de la carrera de Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), presentaron el pasado viernes 3 de diciembre, en las instalaciones del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, el examen CILS (Certificazione di Italiano come Lingua Straniera) que acredita el grado de habilidad lingüística y comunicativa del italiano como lengua extranjera.
Esta evaluación, aplicada por la Università per Stranieri di Siena en Italia, que goza de gran trascendencia en el ámbito internacional, pues permite al solicitante realizar estudios de posgrados en universidades italianas, conseguir empleos en el sector turismo y medir el nivel de aprendizaje que se tiene de la lengua italiana, tuvo la participación de 82 alumnos, de los cuales 60 son estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Idiomas de la UJAT, 21 del Instituto de Estudios Superiores Anglo Mexicano de Coatzacoalcos, Veracruz y un académico de la UJAT, de nivel avanzado.
Fulvio Filipponi y Eduardo Mora, representantes del Instituto Italiano de Cultura del Distrito Federal y aplicadores de esta prueba, expresaron que para obtener un certificado de esta magnitud, en algunos de los cuatro niveles que se manejan, es necesario aprobar el examen que consta de cinco partes, que incluyen una prueba auditiva, otra de comprensión de lectura, una de análisis de las estructuras de la comunicación, una prueba de producción escrita y otra de producción oral, mencionó.
Por su parte, Fulvio Filipponi, agregó que cada día, las universidades públicas de la República Mexicana, están empezando a adoptar esta evaluación como parte de un reforzamiento académico, que permite al alumno darse cuenta de cuáles son sus debilidades, pero sobre todo, en qué aspectos pueden mejorar su dominio y técnica de escritura en la lengua italiana.
Por último, aclaró que una vez aplicado este examen, todas las pruebas son evaluadas en el Centro de Certificaciones de la Università per Stranieri di Siena, quiénes se encargan de evaluar el dominio del idioma italiano en cada persona. Si el candidato obtiene el puntaje mínimo sólo en algunas habilidades, en un examen sucesivo, el candidato puede presentar las pruebas relativas a las habilidades no superadas anteriormente, mismas que tienen validez por un año, a partir del primer examen sostenido.
El CILS sirve a quien estudia italiano, a quien trabaja y estudia en contacto con la realidad italiana y a quien quiere medir la propia capacidad en italiano. Cada nivel atestigua una capacidad comunicativa en situaciones y contextos diversos. El nivel 1 y 2 garantizan la capacidad de comunicarse con autonomía en las situaciones cotidianas. El 2 permite afrontar una mayor variedad de situaciones, siempre típicas de la vida cotidiana y es el nivel que permite inscribirse a las Universidades italianas sin deber presentar la prueba de conocimiento de lengua italiana.
El nivel 3 y 4 permiten comunicarse en situaciones cotidianas y también en diálogos formales de tipo público e informes de trabajo, de igual forma comprueban la capacidad comunicativa que debe tener un extranjero para utilizar la lengua italiana en el ámbito profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.