Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / OMAR POLICRONIADES
Desde temprana hora se empezaron a congregar en el lugar con la intención de boquear Paseo Tabasco, sin embargo, desistieron los adultos mayores y las viudas de los ex trabajadores que demandan también la entrega de 34 mil más de un fondo de ahorro. (Foto: Tomás Rivas) |
Villahermosa, Tab., 16 de diciembre/ Un grupo de poco más de 30 ex braceros se manifestó ayer en el parque Tomás Garrido Canabal, para insistir en el pago solidario de cuatro mil que les prometió el gobierno estatal y el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña Becerra.
Desde temprana hora se empezaron a congregar en el lugar con la intención de boquear Paseo Tabasco, sin embargo, desistieron los adultos mayores y las viudas de los ex trabajadores que demandan también la entrega de 34 mil más de un fondo de ahorro proveniente del 10 por ciento de sus salarios que durante casi 20 años se les descontó cuando trabajaron en Estados Unidos, hace más de cuatro décadas.
La dirigente de los inconformes, Paula Carrillo Pulido, accedió a integración de una un comisión para negociar un acuerdo en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, en vía Méndez.
Se quejó del engaño de las autoridades estatales y federales, para liberar los recursos de un fideicomiso con recursos del gobierno federal para pago de los ahorros que se les hizo del descuento de su salario durante el tiempo que estuvieron laborando en los Estados Unidos.
Además reprobó que José Carlos Ocaña Becerra, los engañara también, de que intervendría para que en el presupuesto de egresos de 2011 se incluyera el pago solidario de cuatro mil pesos para 500 ex braceros, el cual finalmente no fue contemplado.
De la misma manera, repudió la actuación de diputado del PRD, Jesús González Gonzáles, de integrar un padrón de ex braceros para el pago del fondo de ahorro y aseguró que las autoridades federales han dicho que será hasta el próximo año cuando bajen las reglas de operación para el pago de los 34 mil pesos.
Sin embargo, reprobó que la federación condicionó que se les dará prioridad a los adultos mayores que se encuentren en una fase terminal de alguna enfermedad y se les exigirá una constancia de la Secretaría de Salud, sobre su estado físico.
Esto, también provocó la consternación y repudió de los 30 ex braceros que se encontraban reunidos en el parque Tomás Garrido, ayer por la mañana para exigir el pago solidario de 4 mil pesos que se les había prometido de parte del gobierno estatal y el Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.