“2011 es el inicio de una nueva década y la última oportunidad que tenemos para poner a tiempo el reloj que atienda los grandes temas que la Constitución General de la República y la legislación secundaria nos impone”, dijo el titular del Poder Judicial
Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / J. MARTIN PRETELIN
La foto al final del acto eclipsó la comparecencia del titular del Poder Judicial, quien rindió cuentas alegres en materia de impartición de justicia. (Foto: Tomás Rivas)
VILLAHERMOSA, TABASCO, 3 DE DICIEMBRE DE 2010.- La foto al final del acto eclipsó la comparecencia del titular del Poder Judicial, quien rindió cuentas alegres en materia de impartición de justicia.
La imagen quedará para la posteridad. Es el registro fidedigno de la “pluralidad” democrática que se respira en el Congreso local.
Tres diputados del PRD, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Julio Alonso Manzano Rosas y Jesús González, y uno del PAN, Alberto de la Cruz Pozo, posaron para las cámaras junto al secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.
Son otros tiempos, la izquierda moderna que concilia, dialoga y se codea con los representantes del gobierno. Algo no visto en estas épocas.
Rodolfo Campos Montejo compareció ante el pleno a rendir su informe anual de labores al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ante un público en el que se contaba el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe; el titular de SAOP, Héctor López Peralta, la rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez, alcaldes e invitados especiales.
Poco que destacar del documento que leyó sin emoción. Solo cumplió lo que le exige la ley.
“2011 es el inicio de una nueva década y la última oportunidad que tenemos para poner a tiempo el reloj que atienda los grandes temas que la Constitución General de la República y la legislación secundaria nos impone”, dijo el titular del Poder Judicial.
Esos temas son la justicia para adolescentes, el narcomenudeo, la justicia alternativa, jueces de ejecución de penas, juicios mercantiles orales y la instrumentación de los juicios orales.
Y luego, el discurso de siempre:
“Si queremos construir un Tabasco de mayores oportunidades, debemos avanzar, sin demora, por el camino de la calidad educativa y por el camino del fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad, procuración y administración de justicia.
Si queremos abatir prácticas tan lamentables, pero tan arraigadas en la sociedad mexicana, como la corrupción y la impunidad; tenemos que crear una política pública de la cultura de la legalidad; junto con el fortalecimiento de nuestros valores éticos, morales y cívicos.”
No estaba presente en la comparecencia el diputado del PAN, Javier Calderón Mena, quien precisamente lo acusó, hace unas semanas, de ejercer precisamente esas “prácticas tan lamentables” con un rancho que, según el panista, se lo quieren birlar a una mujer de Emiliano Zapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.