sábado, 18 de diciembre de 2010

Tabasco / Presenta Pedro Gutiérrez una queja ante el PRI, por el nombramiento de Mayans como consejero / Dic 18

Presenta Pedro Gutiérrez una queja ante el PRI, por el nombramiento de Mayans como consejero
Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / OMAR POLICRONIADES
Pedro Gutiérrez Gutiérrez, advirtió que agotará todas las instancias dentro del PRI, tanto en la dirigencia estatal y la nacional, para echar abajo el nombramiento de secretario de Gobierno. (Foto: Joel Arias)
Sostuvo que la designación viola tres de cuatro principios del artículo 145 de los estatutos que prohíben que pueda tener esta representación, cuando no tiene militancia


Villahermosa, Tab., 17 de diciembre/ Pedro Gutiérrez Gutiérrez, presentó ayer una queja ante la Comisión de Justicia Partidaria la dirigencia estatal del PRI, para echar abajo el nombramiento de Humberto Mayans Canabal, como consejero político estatal de ese partido.

Sostuvo que la designación viola tres de cuatro principios del artículo 145 de los estatutos que prohíben que pueda tener esta representación, cuando no tiene militancia, promovió el voto en contra de Manuel Andrade Díaz, candidato priísta a la gubernatura en el 2000 y siendo también diputado federal del PRI, en 2001 se unió a la bancada del PRD y renunció a las filas del tricolor.

Abordado en las oficinas estatales del tricolor, en la avenida 16 de Septiembre, advirtió que agotará todas las instancias dentro del PRI, tanto en la dirigencia estatal y la nacional, para echar abajo el nombramiento de secretario de Gobierno.

Puntualizó que si no se respetan los estatutos priístas presentará una queja ante el TRIFE, donde dijo que al igual que en las instancias partidistas, presentará todas las pruebas de cuando Mayans renunció a las filas del tricolor, el respaldo que hizo a favor del PRD en el proceso electoral del 2000, la solicitud de anulación de la elección y traspasar una diputación federal priísta a la oposición.

La queja del ex diputado local, fue entregada al presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, Francisco Trujillo Navarro. “Nosotros hemos alegado en este recurso, que no es posible que Humberto Mayans, quien traicionó al PRI desde septiembre de el año 2000, en el que da una conferencia, en el hotel Hyatt, donde da todo su apoyo, siendo diputado plurinominal priísta, al candidato a la gubernatura del PRD, César Raúl Ojeda”, precisó.

Recordó, que debido a ello, inclusive la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, públicamente declaró que Mayans había sido expulsado automáticamente de las filas del PRI, por promover el voto en contra de Manuel Andrade Díaz.

“Pero si no fuera suficiente ese acto de deslealtad de Humberto Mayans, después de que triunfo el candidato a la gubernatura del PRI, Manuel Andrade, interpone un recurso ante el TRIFE, firma un documento que les hace llegar a los magistrados, señalando entre otras cosas, que se había roto el estado de derecho en Tabasco y siguiere que se anule la elección, cosa que sucedió”, manifestó.

Explicó que las presuntas violaciones con el nombramiento de Mayans como consejero estatal, son al artículo 145 de los estatutos, que establecen en su fracción segunda que para ser consejero político estatal, se requiere una militancia minima de tres años el secretario de Gobierno requisito, porque recién se reafilio.

Dijo, que este es el argumento principal de su queja, porque no tiene ni el año de reafiliarse al PRI y ya fue designado consejero estatal, además aseguró, no tiene ningún sustento legal, la justificación, de que ya en el pasado formó parte de las filas priístas, porque el renunció a su militancia y prácticamente esta empezando de cero.

Previó que un plazo de cinco a 15 días la Comisión de Justicia Partidaria, deberá abrir un proceso para recepcionar las pruebas en contra de Mayans y posteriormente, en 20 días más resolver la queja.

“Si no es satisfactorio de los que nosotros estamos planteando, tendríamos que apelar el fallo de esta comisión estatal, ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y si tampoco en su resolución estamos de acuerdo, tendríamos todavía un juicio que presentar ante el TRIFE”, aseguró.

Premia el PRI la traición

Pedro Gutiérrez, criticó que “no es posible que se quiera premiar la traición al partido”, con el nombramiento de Mayans y repudió la defensa a ultranza del dirigente estatal, Adrián Hernández Balboa, del secretario de Gobierno.

“Es la forma de actuar de Adrián, solamente hay que recordar que Hernández Balboa es dirigente por dedo, por dedazo. No es un líder autentico y no tiene una carrera de partido reconocida por el priísmo tabasqueño, por lo que no tiene ninguna capacidad y ningún oficio político para comprender, de que todos los militantes tenemos derechos y obligaciones”, manifestó.

La cargada está con Humberto Mayans

Además el ex diputado local, dijo que no le consta que el gobernador Andrés Granier, este promoviendo la candidatura a la gubernatura de Humberto Mayans Canabal, para el 2012, pero aseguró que el funcionario estatal si está promoviendo sus aspiraciones y hay una cargada en su favor.

-¿Con la designación de Humberto Mayans como consejero, ¿sería el segundo pasado que da para la gubernatura? Si se toma en cuenta que su reafiliación al PRI fue el primero, o cual sería el propósito?

—Borrar el pasado, yo veo como que quiere borra el pasado, quiere que se le reciba como héroe y de alguna manera se le ha estado recibiendo como héroe, porque ya ha habido dos eventos políticos… El primer evento lo hizo Adrián Alanis Quiñones, delegado del CEN y el otro Adrián Hernández Balboa. Los adrianes hicieron un evento político para presentarlo que ya se había reafiliado y cuatro meses después hacen un evento en el Esperanza Iris con mil gentes, que no fueron consejero, para tomarle la protesta como consejero político estatal.

Es evidente que el fin que tiene este tipo de eventos, encabezados por el delegado del CEN del PRI y el dirigente de partido, son de carácter político y se le está dando el rango de dirigente que no merece, como lo establecen los estatutos.

Sostuvo, que a estas alturas seria ingenuo no pensar que Humberto Mayans, no está haciendo todo lo que este en sus manos para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura, porque está promoviendo fuertemente su imagen y posesionándose para ganar simpatizantes y anunciar en unos meses más, que siempre si quiere ser sucesor de Andrés Granier.

-¿El gobernador lo promueve?

—No hay muchos elementos que en este momento podamos esgrimir para hacer una afirmación contundente, de que el Ejecutivo del Estado lo promueve, pero para muchísima gente del partido observamos y sentimos que hay una tendencia, una cargada hacia el licenciado Humberto Mayans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.