sábado, 18 de diciembre de 2010

Tabasco / Participan 68 escuelas en combate a la obesidad / Dic 18

Participan 68 escuelas en combate a la obesidad
desde inicios del ciclo escolar 2010-2011 los niños matriculados en dichos centros educativos con obesidad y sobrepeso están siendo sometidos a un programa nutricional y de hábitos.
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
18 de diciembre de 2010
Ruth Perez Magaña

Un estimado de 68 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de todo el estado participan en el programa de combate a la obesidad implementado por la Secretaría de Salud, y desde inicios del ciclo escolar 2010-2011 los niños de matriculados en dichos centros educativos con obesidad y sobrepeso están siendo sometidos a un programa nutricional y de hábitos.

De acuerdo a un diagnóstico realizado por la Secretaría de Salud en escuelas de nivel básico existen 35 mil 700 niños obesos en edad escolar y en cada plantel un 22 por ciento de los alumnos son 'gorditos', alertó la Coordinadora Estatal del Programa de nutrición, Flor González de la Cruz.

"Por la situación que prevalece en la salud de nuestros escolares implementamos un programa en cuatros escuelas de cada municipio, y ahí están siendo sometidos a una dieta especial, programa de activación y seguimiento a fin de evitarles enfermedades relacionadas con la obesidad", indicó en entrevista.

El trabajo está siendo desde el mes de agosto con los directores, profesores, padres de familia en el cual se les informa sobre los datos que se recabaron en cuanto a obesidad y sobrepeso y ellos fueron ingresados a un protocolo de actividad física, otro plan alimentario y un seguimiento de alimentación y estilos de vida.

Sostuvo que en el año 2007 se inició el trabajo para detectar el grado de obesidad y sobrepeso y en tan sólo 250 escuelas más de 30 mil niños tienen mayor peso que el indicado, por eso dentro de las acciones de detección de escolares obesos también incluye determinar la presencia de hipertensión, medición de la glucosa y colesterol para monitorear a estos niños.

Cada jurisdicción sanitaria deberá emitir un reporte sobre el avance que lleven y dentro de unas semanas ya podría emitirse un pre-diagnóstico del programa. "El monitoreo a niños con problemas de obesidad es con el fin de manejar el impacto de desaceleración de la enfermedad, debido a que para bajar de peso y llevarlo a su normatividad pasa mucho tiempo, en obesidad depende de cómo, porque hemos encontrado niños con obesidad mórbida en algunas escuelas", reconoció González de la Cruz.

Finalmente añadió que parte de las acciones incluye sensibilizar a los padres de familia a fin que se modifique el menú que se ofrece en las tiendas de consumo, "porque estamos en semaforización de alimentos, identificándolos por colores, se hizo un trabajo con SEP y se presentó a nivel nacional la propuesta la cual fue muy aceptada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.