Dr. Pedro Gutiérrez Gutiérrez |
Columnas en Tabasco recibió en su redacción la carta abierta signada por el doctor Pedro Gutiérrez Gutiérrez,distinguido militante tabasqueño del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del que ha sido, Consejero Estatal y Municipal; Secretario General; y dirigente estatal de la CNOP, entre otras muchas encomiendas de este instituto político, incluso el de Diputado Local.
Signada o no por el médico humano de profesión, Pedro Gutiérrez, el documento expresa grandes verdades en torno al nombramiento de Humberto Mayans Canabal como Consejero Político Estatal de ese partido.
De igual modo, esta redacción aclara que es la expresión libre de un ciudadano ampliamente conocedor de los estatautos de su partido. Pero por otra parte también es verdad, que es permisible tal nombramiento conferido por el Consejo Político Estatal y avalado por la dirigencia estatal del mismo partido.
Lo anterior, la protesta, queda simple y llanamente de antecedente, por si en un futuro el mencionado, Mayans, es nominado a una candidatura partidsita priísta, con lo que el IFE y cualquiere tribunal deberá nulificar con todas las de la Ley, la misma, al asentarse este antecedente de inconformidad en voz pública de un militante distinguido de su partido.
El documento en mención, a la letra dice:
CARTA ABIERTA.
ES ILEGAL QUE HUMBERTO MAYANS CANABAL SEA CONSEJERO POLÍTICO DEL PRI.
FUNDAMENTO:
Muchos priístas nos enteramos el día de ayer lunes, en los medios de comunicación escritos y electrónicos, que HUMBERTO MAYANS CANABAL tomó protesta como nuevo CONSEJERO POLÍTICO ESTATAL DEL PRI.
La mayor parte de los priístas del estado y la ciudadanía en general, sabemos qué hace unas semanas apenas, HUMBERTO MAYANS, se reafilió al PRI, y por lo tanto todavía no tiene la militancia que los estatutos exigen para ocupar un cargo como es el de Consejero Político Estatal.
Quienes conocen los estatutos del partido, saben que este acto constituye una violación flagrante a las normas internas del partido, pero para quienes no lo conocen, resulta necesario ponerlos al tanto y conminar a las autoridades competentes del partido, corregir esta violación estatutaria.
El artículo 145 de los estatutos señala: “Para ser consejero político se requiere que los miembros, militantes, cuadros y dirigentes cumplan con los requisitos previstos en el artículo 151 de estos estatutos… los específicos que establezca la convocatoria respectiva y acreditar fehacientemente, además, una militancia de,
I.-Cinco años para los Consejeros Políticos Nacionales;
II.-Tres años para los Consejeros Políticos Estatales y del D.F., y,
III.- Dos años para los Consejeros Municipales.
Si HUMBERTO MAYANS, tiene pocas semanas de haberse reafiliado al PRI y en consecuencia tiene pocas semanas de militancia, cómo es posible que haya tomado protesta para un cargo que requiere tres años de militancia.
Adrián Hernández Balboa, presidente del CDE del PRI, y los titulares de las Comisiones de Procesos Internos y de Justicia Partidaria, que tienen la responsabilidad de vigilar el cumplimiento cabal de los documentos fundamentales del partido, deben revisar de inmediato este acto violatorio de nuestros documentos fundamentales para privilegiar el principio de legalidad que deben observar todos los actos del partido.
La unidad interna del partido se construye respetando el andamiaje jurídico de la organización y respetando la inteligencia de sus cuadros, no con actos ilegales que tienen como propósito fortalecer las aspiraciones políticas de un militante, trastocando los derechos de todos los demás aspirantes legítimos, con mucho más méritos y lealtad partidista.
A T E N T A M E N T E
DR. PEDRO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ
Será melón o será sandia...
ResponderEliminarHará que constatar si no exise algún argumento jurídico o legaloide entre los estatutos del PRI, que avale la posibilidad de que el Lic. Humberto Domingo Mayans Canabal pueda ser candidato a un cargo de elección popular en el 2012.
Hay tantas opciones u artimañas en las que se puede generar una apreciación jurídica-partidista.
Sin duda esta cuestión es analizada ya por el Dr. Pedro Gutiérrez Gutiérrez, preparándose para interponer, en su momento, una apelación ante las instancias electorales correspondientes.