lunes, 6 de diciembre de 2010

Tabasco / Ganan terreno crisis existenciales / Dic 06

Ganan terreno crisis existenciales
Teresa de Jesús Toledo, Psicóloga. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
6 de diciembre de 2010
Ruth Perez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Las comúnmente conocidas 'crisis existenciales' que normalmente padece la población podrían acentuarse, por la temporada decembrina, sobre todo quienes han sufrido recientemente pérdidas como un ser querido,  de empleo o el rompimiento de una relación y que puede llevar a un desajuste y desequilibrio emocional, alertó Teresa de Jesús Toledo Hernández, psicóloga adscrita a la Secretaría de Salud.

Uno de los factores que influyen para atenuar los efectos de las crisis, es la familia y los amigos quienes pueden contribuir a que no se convierta en cuadros depresivos y requerir mayor ayuda. "Aunque las crisis no son producto de una temporada, si  a nivel personal no tenemos un empleo que te remunere o  en el que te sientas satisfecho va a generar  una frustración que va a dar un sentido de infelicidad", sostuvo.

"Las crisis te trastornan la vida, te puede alterar dependiendo  de cómo la asuma y la viva el individuo y por eso buscamos ayudar  a las personas a  salir de esa crisis que es una fase trastornable de desequilibrio  y desorganización que está viviendo la persona", advirtió la especialista.

Aseveró que una crisis puede llevar a un desajuste y desequilibrio emocional, por eso las familias y amigos pueden hacer que la persona  se vuelva a encauzar para que pueda salir adelante.

"Una persona en crisis puede mostrar desesperanza, llanto, angustia,  a nivel emocional puede sentirse desesperada con periodos  de depresión, con rasgos de tristeza, melancolía, desorientación, distracción o dispersa y no es que tenga un problema mental, sino es que la situación que está viviendo no le está dejando ese sentido consciente de estar presente ante la vida", detalló Toledo Hernández.

Las crisis no se pueden evitar -adujo- todos hemos pasado una crisis en diferentes escenarios y no estamos exentos de vivir crisis,  aunque si hay crisis inesperadas cuando se dan muertes y accidentes.

"Si una persona está sola o se está pasando por etapa de divorcio, estas fechas pueden acentuar las crisis emocionales, pero no es por la época sino por el evento que está pasando y viviendo las personas", insistió.

Aseguró que todo individuo está expuesto a vivir crisis en las diferentes  etapas de vida, aunque hay crisis que necesitan de atención especializada sobre todo en pérdidas donde  la persona no se recupera prontamente y se va dando un decaimiento, "en donde se pierde el interés por comer, trabajar, estudiar y ahí es necesaria la atención  porque la crisis ya se prolongó demasiado y la persona tienen que recibir ayuda especializada", finalizó Teresa de Jesús Toledo Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.