Exige CIDH investigar crimen de Marisela Escobedo
Fuente Azteca Noticias / Notimex / 21 de diciembre de 2010
México, DF.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz, ocurrido el 16 de diciembre prácticamente a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua.
En un comunicado, la Comisión urgió al Estado mexicano a investigar el asesinato de Escobedo Ortiz para llevar ante la justicia y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen.
También pidió todas las medidas a su alcance para ejecutar la sentencia dictada contra el responsable del asesinato en 2008 de la hija de la activista, Rubí Marisol Frayre, de 16 años y cuya pareja Sergio Rafael Barraza, habría confesado la autoría del crimen.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió al Estado mexicano adoptar todas las medidas legales, administrativas y de otra índole que fueran necesarias para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.
Ello, en cumplimiento de los deberes de prevención y garantía de los derechos fundamentales reconocidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se subraya en el texto fechado en Washington, D.C.
La CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos, recordó que Barraza Bocanegra fue absuelto en primera instancia y puesto en libertad; un mes después fue condenado a 50 años de cárcel por un tribunal de segunda instancia, sin embargo permanece prófugo.
Indicó que pese a las amenazas recibidas, Marisela Escobedo luchó para que el asesinato de su hija no quedara en la impunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.