En menos de dos horas este afluente aumentó su caudal en más de cinco metros y hasta este momento se encuentra incontrolable en las partes más bajas.
JALAPA, TAB., 01 DE DICIEMBRE DE 2010.- Debido a las fuertes precipitaciones pluviales que comenzaron desde anoche por el frente frío número 11 y que prevalecen hasta el momento en esta región, el río de La Sierra incrementó súbitamente su nivel. En menos de dos horas este afluente aumentó su caudal en más de cinco metros y hasta este momento se encuentra incontrolable en las partes más bajas. La cabecera municipal es presa de nueva cuenta de la amenaza de inundación.
Ante esta emergencia, el presidente municipal, Luis Francisco Deyá Oropeza, declaró al Consejo Municipal de Protección Civil en alerta permanente y giró instrucciones a la Dirección de Protección Civil y a Seguridad Pública Municipal para resguardar la seguridad de los habitantes que viven a la orilla del malecón, en la cabecera municipal, que representa el mayor peligro hasta el momento por la inesperada crecida y las filtraciones que comienza a registrarse.
El incremento del nivel del río en esa parte de la ciudad, provocó al medio día de hoy miércoles que a la altura de la planta de agua potable de Sapaet, ubicada a la orilla del malecón, se concentraran maleza y palotada que arrastraban las corrientes de aguas. Ante estos hechos, personal de Protección y Seguridad se dieron a la tarea de limpiar esta área para evitar que la caudalosa corriente derrumbe las bombas, utilizando para ello maquinaria del ayuntamiento como un tractor que se está utilizando para limpiar esta zona.
El director de Protección Civil Municipal, Gilberto Silván Bastiani, —quien personalmente encabeza los trabajos de limpieza—, dijo que su personal estará al tanto de la emergencia para resguardar la seguridad de los ciudadanos que habitan en la rivera del rio La Sierra, principalmente la cabecera municipal y los poblados Astapa y Jahuacapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.