jueves, 2 de diciembre de 2010

Internacional / Urge Israel por ayuda para contener incendio / Dic 02

Urge Israel por ayuda para contener incendio
Fuente: Azteca Noticias / Notimex, 02 de diciembre de 2010, 16:09 hrs.

Jerusalén, Israel.- El gobierno de Israel apeló por ayuda internacional para sofocar el enorme incendio forestal que se registra en las montañas de Karmel, cerca de la norteña ciudad de Haifa, luego que los bomberos perdieron por completo el control del fuego.

La solicitud, con carácter de urgente, fue lanzada por el primer ministro Benjamin Netanyahu esta noche al continuar los esfuerzos por contener el incendio, que por ahora ha dejado 40 muertos, decenas de heridos, dos desaparecidos y cientos de evacuados de aldeas cercanas.

“Este es un desastre de proporciones sin precedentes”, afirmó el jefe del Gobierno israelí y aseguró que el gobierno está empleando a todas las fuerzas del Estado para contener este incendio y rescatar a todos aquellos que han resultado lesionados.

Netanyahu pidió sin embargo ayuda urgente a Estados Unidos, país al cual solicitó aviones tanque y materiales para luchar contra el fuego, solicitud que luego extendió a Bulgaria, Chipre, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Rumania y Rusia.

La petición del gobierno israelí se produjo después de que el departamento de bomberos dijo haber perdido totalmente el control del fuego y aseguró que en Israel no existían suficientes recursos para controlar un incendio de tal magnitud.

El siniestro inició esta mañana y aunque cientos de bomberos luchaban contra las llamas, éstas se extendieron rápidamente atizadas por los fuertes vientos en el área, de manera que el fuego caminaba mil 500 metros en sólo tres minutos, refirieron autoridades.

Para la tarde, el fuego ya había consumido más de dos mil 800 hectáreas de bosque, por lo que los bomberos perdían esta noche las esperanzas de detener el fuego en las próximas horas, de acuerdo con reportes del diario israelí Haaretz.

Autoridades penales confirmaron esta noche que las 40 víctimas mortales eran estudiantes en el Servicio de Prisiones para ser guardias y se dirigían a la cárcel de Damon a bordo de un autobús con el objetivo de apoyar la evacuación de los presos.

Pero, el autobús debió detenerse en el camino y fue consumido por las llamas. 'No tuvieron ninguna oportunidad. (Los pasajeros) intentaron escapar (...), era una escena espantosa', relató un vocero del departamento de bomberos al dar cuenta del hallazgo del camión.

Según una investigación inicial de los acontecimientos, un árbol cayó en medio del camino en el cual circulaba autobús, lo que le impidió avanzar y de inmediato fue rodeado por el fuego, provocando la muerte de 40 de las 50 personas que viajaban en él.

De los 10 sobrevivientes, siete fueron evacuados del lugar en condición grave y trasladados a un hospital de Haifa, incluido el jefe de la policía de esa ciudad, Ahuva Tomer, quien sufrió severas quemaduras.

Las fuerzas israelíes evacuaban a cientos de residentes de las aldeas de Isfiyeh, Daliyat y Beit Oron, aledañas a las montañas, así como a los prisioneros de las dos cárceles locales, a los estudiantes de la Universidad de Haifa y a los pacientes de un hospital psiquiátrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.