martes, 21 de diciembre de 2010

Internacional / Obama asegura hispanos que reforma inmigración es prioridad / Dic 21

Obama asegura hispanos que reforma inmigración es prioridad
Publicado en Grupo Fórmula / 21 de Diciembre, 2010
Reuters
El presidente Barack Obama buscó asegurar el martes a los hispanos que su meta de revisar la política de inmigración estadounidense seguiría siendo una importante prioridad, pese al reciente fracaso del Congreso de avanzar en reformas

WASHINGTON - El presidente Barack Obama buscó asegurar el martes a los hispanos que su meta de revisar la política de inmigración estadounidense seguiría siendo una importante prioridad, pese al reciente fracaso del Congreso de avanzar en reformas.

El tema es importante para muchos demócratas y podría ayudar a Obama a hacer las paces con el sector más izquierdista de su partido, que está descontento con su pacto con republicanos de extender recortes tributarios de la era del presidente George W. Bush para estadounidenses más ricos que firmó la semana pasada.

La inmigración también podría jugar un rol en las elecciones presidenciales de 2012 si los hispanos, un bloque de votantes de cada vez mayor peso, culpan a los republicanos de bloquear la reforma. Los latinos votaron en gran parte a favor de Obama en 2008.

Los republicanos del Senado el sábado efectivamente bloquearon la llamada "Dream Act" que habría brindado un camino a la ciudadanía para inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Obama inmediatamente expresó profunda decepción por el fracaso de que el proyecto avanzara en el Congreso y dejó claro que mantendría vivo el asunto.

"La reforma de inmigración debería permanecer como una importante prioridad para el próximo Congreso", dijo la Casa Blanca en un comunicado sobre la reunión del martes de Obama con cinco legisladores.

Los republicanos tomarán el control de la Cámara de Representantes el próximo mes y aumentan su parte en el Senado tras lograr considerables ganancias en las elecciones de noviembre.

Analistas dicen que esto hará mucho más difícil aprobar una progresiva reforma de inmigración. Pero Obama afirma que seguirá presionando por el proyecto y quiere un enfoque bipartidista para que se apruebe.

"El pueblo estadounidense espera que ambos partidos se unan alrededor de enfoques de sentido común para solucionar nuestros problemas más difíciles, no dejarlos de lado", dijo la Casa Blanca.
Un sondeo de Gallup a inicios de diciembre reveló que un 54 por ciento de los encuestados votaría por una ley que permita que los inmigrantes ilegales llevados a Estados Unidos cuando eran niños obtengan el estatus de residentes legales si se unen al Ejército o van a la universidad.

Estos fueron componentes clave en la "Dream Act", que brindaría la residencia legal a personas jóvenes que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente antes de los 16 años.

Los analistas esperan que los republicanos en el próximo año se enfoquen en hacer cumplir más duramente las leyes que deportan a los inmigrantes ilegales y evitar que entren al país en primer lugar.

Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.