Fuente: Azteca Noticias / Agencias
Madrid, España.- El Ministerio de Defensa de España asumió el control de los aeropuertos del país, luego que el 70 por ciento de los controladores aéreos abandonó sus labores, en protesta por un nuevo modelo de gestión aprobado por el Consejo de Ministros.
La medida fue anunciada por el ministro del Interior y vicepresidente primero de gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien explicó que la histórica medida pretende normalizar el tráfico aéreo, suspendido desde la tarde de este viernes por falta de personal.
Los controladores militares se dirigían esta noche a los aeropuertos de Madrid-Barajas, Galicia, Baleares y Canarias, que fueron cerrados cuando los controladores civiles del turno vespertino comenzaron a abandonar sus puestos de trabajo al argumentar impedimentos físicos.
"Vistas las circunstancias extraordinarias que concurren por el cierre del espacio aéreo español y dado que los representantes de los controladores no han depuesto su actitud, hemos procedido a activar mecanismos ante una situación de extrema gravedad", dijo Rubalcaba.
Resaltó que el Ministerio de Defensa tomará el control de la circulación aérea en España hasta que haya garantías y normalidad en la prestación de los servicios.
Además, aseguró que todos los controladores que abandonaron su trabajo serán sometidos a exámenes médicos para comprobar si de verdad tenían impedimentos físicos para laborar.
Fuentes sindicales indicaron que la medida de los trabajadores se debe a la aprobación por parte del Consejo de Ministros del nuevo modelo de gestión aeroportuaria, que prevé la creación de una sociedad estatal que asumirá el control de los 47 aeropuertos, que ahora gestiona Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Los controladores aéreos temen que con este nuevo modelo de gestión sus condiciones laborales se verán afectadas.
AENA emitió un comunicado para condenar "la intolerable actitud de los controladores" que "ha provocado el cierre del espacio aéreo de Madrid, Canarias y Baleares".
Recomendó a todos los pasajeros que no acudan a estos aeropuertos, ya que el tráfico aéreo está interrumpido, y que soliciten información a sus compañías aéreas o través de internet.
Hizo hincapié en que "esta irresponsable decisión está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo de toda España".
La medida de los controladores aéreos, que dieron parte de enfermedad, se dio horas después de que el Gobierno aprobara los planes de vender un 49 por ciento del gestor aeroportuario AENA.
El Gobierno también aprobó medidas sobre el número de horas que los controladores aéreos pueden trabajar anualmente y una ley que permite al Ejército controlar el espacio aéreo en casos de emergencia.
Poco después de la medianoche, la principal aerolínea española, Iberia, anunció que los vuelos de los aeropuertos nacionales podrán reanudarse a partir de las 08.00 horas del sábado y el Gobierno indicó en su página web (www.la-moncloa.es) que comenzaba a regresar la normalidad aunque de manera desigual.
En Canarias todos los controladores han regresado a sus puestos de trabajo. En el aeropuerto del Prat la mitad de la plantilla se había reincorporado a medianoche. Por el contrario, aeropuertos como el de Madrid y los de Baleares continúan sin actividad alguna", dijo.
El salario relativamente alto de los controladores de tráfico aéreo y sus pocas horas de trabajo han enfurecido a la prensa española, mientras el país aplica un duro recorte a los sueldos en el sector público como parte de medidas de austeridad para reducir el déficit fiscal.
La interrupción en los servicios se da en momentos en que España enfrenta duras reformas y recortes de gasto para controlar su déficit y dar impulso a la desacelerada economía, medidas diseñadas para evitar los temores del mercado de que el país necesite un rescate similar al de Irlanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.