Fuente: Azteca Noticias / Reuters, 02 de diciembre de 2010, 20:17 hrs.
Dallas, Texas.- La legalidad de la pena de muerte en Texas será revisada la próxima semana en una Corte Estatal en Houston, donde un juez analizará por primera vez si el riesgo de ejecutar a una persona inocente hace que ese castigo sea anticonstitucional.
El juez Kevin Fine de la Corte Estatal 177 en Houston ordenó una audiencia como parte de un procedimiento previo a un juicio, en el cual la defensa de un hombre que enfrenta una posible sentencia de muerte solicitó que la ley sea declarada anticonstitucional.
En una moción en marzo pasado, los abogados de John Edward Green Jr., quien enfrenta la pena de muerte por el homicidio de una mujer en 2008, argumentaron que el castigo capital, tal como es practicado en Texas, es anticonstitucional por no proteger adecuadamente al inocente.
De acuerdo con la moción, los abogados defensores de Green argumentarán en la audiencia que varios factores en el sistema de pena de muerte de Texas aumentan el riesgo de ejecutar a una persona inocente.
Entre estos factores se incluyen la falta de salvaguardas para proteger contra identificaciones erróneas de parte de testigos, abogados incompetentes en el nivel de apelaciones, fallas para proteger contra confesiones falsas y un historial de discriminación racial en la selección de jurados.
El abogado de Green, Casey Keirnan, dijo que espera que la audiencia se prolongue por dos semanas y que en la misma testifiquen especialistas de todo el país sobre el castigo capital.
"Creo que todos en Estados Unidos estarán de acuerdo en que existe la posibilidad de que una persona inocente ya ha sido ejecutada”, indicó.
En la audiencia, procuradores estatales defenderán a Texas bajo el argumento de que las cortes superiores y no una Corte estatal deberían dictaminar sobre la constitucionalidad de la pena de muerte.
Los fiscales sostendrán además que Green no ha sido aún declarado culpable, por lo que todo el cuestionamiento sobre la pena de muerte constituye un punto debatible.
El caso ante el juez Fine se suma a otros procesos recientes que han despertado serios cuestionamientos sobre si Texas ha ejecutado a personas inocentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.