Sellan acceso a 800 pozos en Cárdenas y Huimanguillo
El diálogo fracasó y los labriegos exigen el pago de daños a sus parcelas. No cederán esta vez a amenazas.
Publicado en TabascoHoy.com: Viernes, 17 de Diciembre del 2010. Por: Abel González Suárez • Corresponsal / Villa Benito Juárez
Campesinos de la colonia El Retiro y de otras comunidades vecinas cerraron los accesos a los campos petroleros “Sánchez Magallanes”, “San Ramón”, “Rodador” y “Cinco Presidentes”, que arropan a 800 pozos tras haberse roto el diálogo entre sus representantes y Pemex, sobre afectaciones agrícolas.
Por su parte, autoridades ejidales de comunidades de Huimanguillo, como Aquiles Serdán, El Garcero, Blasillo y La Ceiba, informaron que realizarían un recorrido por la zona afectada por la actividad petrolera con un medio nacional de TV, y que el lunes procederían a bloquear otros campos.
Pese al intenso frío de la mañana, hombres y mujeres comenzaron a congregarse en el parque de esta población, para luego trasladarse a los puntos de acceso: junto al almacén de la Diconsa, sobre la carretera a La Venta, y El Uvero, en la vía al Crucero de Magallanes.
Poco después de las 7 de la mañana, los autobuses del personal de la paraestatal que se dirigían a las diversas instalaciones de los campos mencionados no pudieron entrar, al igual que las unidades de las compañías a su servicio, lo que motivó que cientos de obreros quedaran inactivos.
Más tarde, arribaron grupos de labriegos de El Capricho, Las Flores, Libertad, El Arrozal y el Palmar, de Cárdenas, y de Pico de Oro y el ejido Benito Juárez, Huimanguillo, para apoyar la manifestación, pues a ellos tampoco les han resuelto sus reclamaciones por contaminación y retención de agua.
Anteriormente, el presidente electo de la colonia agrícola y ganadera El Retiro, José Candelero Pérez, había informado que el diálogo sostenido en varias ocasiones en la sala de juntas de la Coordinación Operativa Región Sur, de PEP, se había suspendido por la intransigencia de Pemex y la Sernapam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.