(Publicado en el Diario Presente)
Ley de ingresos y presupuesto de egresos 2011
Nosotros ni contamos ni opinamos en términos de revisión de cuentas públicas
Nada puede detener el desarrollo de Tabasco, la atención a su población y el rescate de todo cuanto ha sufrido daños recurrentes, causados por razones humanas unas y de la madre naturaleza los demás, de allí la razón del Gobernador de entregar en tiempo y forma al Congreso Local, los documentos de la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos 2011. Conforme lo manda la Constitución Local, el mandatario Andrés Granier Melo, entregó a las seis fracciones parlamentarias, los documentos donde solicita la aprobación de los recursos, cuyo destino da a conocer en forma pormenorizada, para atender todas y cada una de las necesidades de nuestra entidad federativa.
“La Cámara de Diputados dio entrada a la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fi scal 2011, que asciende a un monto total de 31 mil millones 902 mil 204 pesos 14 centavos, en ambos casos, enviada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco. En sesión ordinaria, el secretario y pro secretario de la mesa directiva, diputados Agustín Somellera Pulido y José Dolores Espinosa May, respectivamente, dieron lectura parcial a ambos documentos, los cuales fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su análisis, discusión, punto de acuerdo o dictamen, que en cada caso proceda”.
Como vemos en el texto, se pretende ejercer poco más de 31 mil millones de pesos, cantidad no superior a los presupuestos anteriores, pero con la clara idea de hacer una mayor inversión de todos los rubros, pues se trata de recuperar lo perdido, terminar lo iniciado y dejar detrás de lo que será el quinto año de gobierno, una clara de huella de hechos, no de intenciones y buenos deseos. Transparencia en el gasto, destino real de la inversión, tareas cumplidas con la presencia del pueblo y rescate de cuanto sea posible, son las vertientes por donde se busca trabajar para el 2011, pues los tiempos se agotan y las respuestas no deben quedar en el trayecto.
En pocos días sabremos con cuanto vamos a contar los tabasqueños, en las tareas por realizar en materia de educación, salud, agropecuarias, empleo, comercio, hidráulicas, ecológicas, desarrollo sustentable y desarrollo de personas. Ya diremos más en pocos días.
EL AGUA SIGUE. Ya pasó la temporada de huracanes, terminó el riesgo de inundaciones y vamos a estar tranquilos para fi n de año. Eso dijeron las autoridades de la Conagua, pero olvidaron avisarle al río de la Sierra, Puyacatengo, Pichucalco, Oxolotán y entre todos ellos, inundaron gran parte de comunidades de Jalapa y Tacotalpa, pasaron sus aguas por encima de las carreteras, rompieron todo a su paso, dejaron los cultivos de plátano ahogados y la economía con más daños en éste 2010.
El agua sigue y las inundaciones también, no estamos a tiempo de retirar las alertas, somos la entidad con más lluvia en toda la historia nacional, no podemos salir de una y ya nos llegó la siguiente, poco importa si estamos en temporada de huracanes o fuera de ella, el agua sigue su curso y se queda donde puede, pero “así es Tabasco y no como lo pintan”.
MAYÁNS CANABAL. Tras asistir al Congreso del Estado como representante del Ejecutivo al informe de labores del titular del Poder Judicial, Rodolfo Campos Montejo, Humberto Mayáns fi jó la posición del gobierno en torno a la revisión de cuentas públicas que realiza el Poder Legislativo. “Somos absolutamente respetuosos, del Congreso local y del Órgano Superior de Fiscalización (OSF)”.
Nosotros ni contamos ni opinamos en términos de revisión de cuentas públicas --agregó-- es responsabilidad de los diputados, que incluso revisan la cuenta del Poder Ejecutivo. Ellos tienen la plena soberanía para califi car las cuentas públicas de los tres poderes y dictaminar en consecuencia, en función de la revisión que hace la OSF. Cuestionado sobre el blindaje que deben tener los programas sociales por asuntos electorales, Mayans Canabal dijo que ese proceso debe concluir en enero próximo, como garantía que no se politicen programas institucionales para combatir la pobreza. Recordó que el jefe del Ejecutivo estatal lo señaló en su pasado mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno que una prioridad era combatir la pobreza en Tabasco. Ha dado instrucciones a todos los titulares de dependencias, pero especialmente al del Instituto de Desarrollo Social, para que actúen rápido, con efi - ciencia y efi cacia para el combate de la pobreza en el estado. EPÍLOGO. Le reprobaron su cuenta a Javier May y dice que él sí repartió carne y gas, pero olvidó pedirle facturas a los tablajeros y gaseros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.