(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com
El infierno verde aguarda al obispo
El nuevo obispo de Tabasco ni procede de un estado vecino -como aseguró todavía el viernes un cura con afán de protagonismo- ni tampoco su nombramiento era conocido antes de ayer por los clérigos tabasqueños. Y queda para un futuro incierto la posibilidad de que algún sacerdote nacido en estas tierras alcance ese grado eclesiástico.
A las cinco de la madrugada –la una de la tarde en Roma- en el sitio web oficial www.vatican.va se oficializó la decisión papal. Horas más tarde, el todavía obispo de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, reveló que a él le llamó por teléfono el nuncio en México ocho días antes, para invitarlo a ocuparse de la diócesis tabasqueña, y aceptó.
Atrás quedan las especulaciones, muy al estilo choco, de que existía una terna conformada en su totalidad por clérigos actuantes en este estado. Simplemente, operaron las leyes y usanzas internas del clero que han estado vigentes desde muchos siglos atrás y que, entre otras consideraciones, incluyen los conceptos de secrecía, designación vertical y obediencia ciega.
Con monseñor Gerardo de Jesús Rojas López, que de hecho ya es el treceavo obispo de Tabasco, suman seis los prelados de ese rango nacidos en Jalisco, la tierra del cardenal Juan Sandoval Iñiguez donde radica el ala más influyente del clero mexicano.
Al margen de todas esas consideraciones, que no dejan de ser interesantes, conviene revisar cuáles son los retos que deberá decidir cómo enfrentar monseñor Rojas López:
* La iglesia católica tabasqueña necesita de un líder dinámico –no pasivo- que asuma la iniciativa en materia de pastoral; que estructure y desarrolle una estrategia evangelizadora moderna, lo mismo a través de una presencia personal constante e incansable en las comunidades y concentraciones urbanas de mayor densidad, que mediante el uso de las posibilidades infinitas que ofrecen todos los medios masivos.
* No basta con predicar desde el púlpito o en la radio, o recurrir a simples conferencias de prensa. En diversas partes del mundo, sobre todo a partir de los años setentas, la pastoral católica se reencauzó hacia la asistencia social; la que tiene que ver no con el activismo político, como pudieran pensar algunos, sino con la ayuda a las almas en el mundo terrenal, para la atención de problemas sociales como la desintegración familiar, la drogadicción, el alcoholismo, el analfabetismo, la violencia, la discriminación; incluso el desempleo.
* Con todo respeto, esperamos que el nuevo obispo sepa administrar el capital moral que trae consigo: que mantenga siempre el sentido de equilibrio, para que ello le dé, permanentemente, alto valor a su voz; que no caiga ante la provocación del micrófono y la cámara, para involucrarse en la “grilla” y/o expresar opiniones a diestra y siniestra.
* Enfrentará, desde luego, el reto de explicarle a la sociedad en general y también a los detractores a priori del quehacer eclesiástico, que aquellos clérigos que han incurrido en hechos delictivos y moralmente abominables como lo es la pederastia, son una minoría y representan, en última instancia, lacras que igualmente surgen en otros ámbitos de la actividad humana. La gran mayoría de los sacerdotes no son pederastas, ni corruptos, si bien tienen, como todo ser humano, defectos y virtudes.
Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López proviene de una región del país donde la gente posee otra idiosincrasia; ni mejor ni peor, sino simplemente diferente. Y viene al infierno verde. Le deseamos tanto suerte como que tenga alta capacidad para aprender rápido en esta tierra donde abundamos los grillos y, lamentablemente, los chismosos; donde además habemos muchos que decimos ser católicos, o practicantes de otra religión, pero sólo lo hacemos de dientes para fuera.
De los apuntes
Javier May pagó generosamente a corifeos para que lo presentaran, en su momento, como “el mejor alcalde de Tabasco”. No fue el único que abusó del poder, pero eso no lo hace inocente. Y por cierto que está pendiente de desenlace el caso Jalapa, donde Antonio Priego fue substituido por Alfonso López Vázquez y resultó tan malo el pinto como el colorado. Allí, Luis Deyá Oropeza logró hasta ahora la hazaña de salir adelante, pese al desfalco de 53 millones de pesos que le dejaron***** En el Colegio de Bachilleres de Tabasco se realizó ayer la última sesión ordinaria, por lo que respecta al año que termina, de su Junta Directiva, conformada por autoridades de diversas dependencias y el propio director general Jorge Abdó Francis. Hay buenos resultados. Hay avance institucional y también cuentas claras. Previamente, Abdó y el presidente de Cárdenas, Nelson Pérez García, firmaron un convenio de colaboración que permitirá la mejor operatividad de los planteles de Enseñanza Media Superior a Distancia (EMSAD) de ese municipio. Durante la ceremonia efectuada en la oficina del alcalde, el funcionario estatal, originario de esa ciudad, expresó su admiración por la gran transformación que han registrado la cabecera y el municipio de Cárdenas durante el presente año, producto de la gestión de Nelson***** Humberto Mayans Canabal representó al gobernador en la inauguración del Tercer Encuentro Nacional Deportivo Indígena Tabasco 2010, que tiene como sede a Comalcalco. Ante unos 600 deportistas provenientes de once entidades federativas, el secretario de Gobierno puntualizó que el encargado de la política interna reiteró que en Tabasco se combate a la delincuencia organizada no sólo con armas y policías, sino apoyando el deporte para evitar el consumo de drogas entre los jóvenes de secundarias y preparatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.