miércoles, 1 de diciembre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Dic 01

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

Comunicadores en entredicho

El caso del joven nacajuquense que dijo ser víctima de homofobia y que por su inmadurez ahora enfrenta la pérdida de una valiosísima oportunidad de estudios, debiera motivarnos a los comunicadores a reflexionar respecto a temas como el del profesionalismo, la valoración de fuentes y la procuración de objetividad en la labor informativa.

Analicémoslo:

Ninguna fuente oficial confirmó en momento alguno la supuesta destitución o renuncia de la directora del plantel 39 del Cobatab. No obstante, algunos comunicadores repitieron la falsa versión, incluso después de que había sido desmentida por el director general de la institución.

De la misma manera, el denunciante jamás demostró que, en efecto, haya sido objeto de discriminación por sus preferencias sexuales. No existen testigos de una situación así. En ese mismo plantel y en otros hay jóvenes homosexuales, pero ninguno de ellos se queja de homofobia.

Como comunicadores tenemos la obligación de presentar a los editores, para su publicación, notas contrastadas y, en su caso, opiniones estructuradas mediante argumentos sólidos, fundamentados.

Estamos obligados a no dejarnos llevar por rumores, por versiones sesgadas. El colmo es cuando nos negamos a reconocer la equivocación y salimos con el cuento de que “es que la decisión ya la habían tomado, pero de última hora se echaron para atrás”.

Si tal fuere el caso, sería porque hubo una declaración oficial, oral o escrita, a través de la cual se fijó una postura pública con relación al tema de controversia, y luego resultó que el o los declarantes oficiales se retractan. No fue así.

Por lo que se refiere al expediente del muchacho del plantel 39, nadie puede afirmar que “ya se había negociado” la renuncia o destitución de la directora, así como tampoco –valga la reiteración- se tienen elementos para dar como verídica la versión de homofobia.

Nos parece muy triste para el periodismo escrito y radiofónico en Tabasco, que aún hoy se continúe padeciendo una especie de subdesarrollo en un ejercicio periodístico por el cual a todos los comunicadores la sociedad tabasqueña tiende a calificarnos –justa razón entonces- como mentirosos, amarillistas y carentes de profesionalismo.

En lo personal, si bien nos equivocamos a veces, hacemos el intento de realizar bien nuestro trabajo. Tenemos 32 años en este oficio, diez de ellos cumplidos bajo la exigencia profesional que imperaba bajo el régimen de la desaparecida cooperativa editorial Excélsior. Debemos admitir, desde luego, que en ocasiones nos gana el apasionamiento por tal o cual tema.

Sin embargo, sobre este caso específico de Nacajuca hemos acudido a las fuentes directas. El fin de semana escuchamos el rumor de que sería removida la directora del plantel. Entonces, optamos por preguntarle al director general, Jorge Abdó Francis, quien rechazó esa versión y nos adelantó mucho de lo que el lunes y martes expresó en la radio.

Por simple lógica, si la directora se hubiese separado del cargo –como aún ayer decían extrañamente algunos colegas- el problema no sólo no se hubiera resuelto, sino que se habría convertido en un verdadero conflicto, al violentar los derechos de una funcionaria y trabajadora académica poseedora de un historial profesional de 16 años.

Ninguna autoridad, en cualquier esfera de acción, puede doblar las manos ante el chantaje, por más que haya individuos dispuestos a hacer eco de todo lo negativo, sin detenerse a comprobar si la acusación es cierta o se está ante un franco juego maniqueo.

Sentimos mucha pena por el muchacho, porque cometió un serio error. Empero, a sus 20 años todavía puede enderezar el camino. Ojalá se deje orientar por sus padres y que éstos, a su vez, hagan lo correcto.

Y otra cosa: el problema, como tal, aún no llega a su fin. Lamentablemente, el mensaje que el joven recibió de muchas partes es que hacer escándalo resulta redituable aunque sea en una primera instancia. Esperemos que prevalezca la firmeza institucional. Imposible olvidar que luego el mal ejemplo cunde.

De los apuntes

El IFE anunció que los ciudadanos cuya credencial de elector tiene terminación 03 y, por tanto, dejará de tener validez dentro de un mes, ahora contarán con mayores facilidades para realizar su trámite. El horario de atención en los módulos de Rosales y Ciudad Deportiva se extiende a partir de hoy: se abrirá a las 8:00 de la mañana, para cerrar a las 20:00 horas. Además habrá servicio los sábados de 8:00 a 15:00 horas. No se mortifique por probables aglomeraciones. Anoche mismo, un servidor llamó por teléfono al 018004332000 con el propósito de agendar la cita para un familiar. Aunque tardamos en línea, en espera, unos veinte minutos, cuando ya se nos atendió nos enteramos de que muy poca gente recurre a ese servicio, en virtud de que nos preguntaron si queríamos acudir este mismo miércoles a partir de las 10:00 de la mañana, o cuando así lo indicáramos. Si por ejemplo usted pide ser recibido el viernes a las 11:00 horas, deberá llegar diez minutos antes y tenga la certeza de que estará fuera de las instalaciones del IFE a más tardar a las 11:20. Ya vivimos esa experiencia hace algunos meses***** Y mientras le aventaban obuses del titular del Cobatab, en otro frente se recrudecía la guerra hertziana y de papel en contra del secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata. Claramente, hay interesados en dar la apariencia de un estado de ingobernabilidad y corrupción. Será por motivaciones políticas o hasta económicas, pero el hecho es que se aprecia un trasfondo futurista. Es de suponer que la guerrilla antigubernamental aún se recrudecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.