América, Campeón del Torneo Sub-20
03/12/2010 | 15:22 hrs.Domingo 5 de diciembre de 2010
América 2-1 Tigres
América 3-1 Tigres (Global)
Estadio: Azteca
16:00 hrs.
Árbitro Central: Mario Alcántara González
Hay un nuevo Campeón del Torneo Sub-20. Las Águilas del América derrotaron en la Final de Vuelta dos goles por uno a los Tigres de la UANL, en el global tres por uno. Los de Coapa son los nuevos campeones de la categoría, los Tigres dejaron de serlo para hoy quedarse con el segundo sitio.
El conjunto regiomontano marcó primero al minuto 10. Luis Ángel Mendoza puso en igualdad en el marcador global a los Tigres; sin embargo, dos anotaciones de Diego Cervantes impidieron cualquier esperanza para los felinos universitarios.
Con más de 200 personas en las gradas del Estadio Azteca, el América hoy se coronó ante su afición. Son los reyes de la categoría Sub-20.
El Partido
Final en la capital del país. La Águilas del América recibieron a los Tigres de la UANL con un gol de ventaja en el marcador, pero sólo uno, no había razón para relajarse y así lo entendió el conjunto de Coapa.
Desde que arrancó el encuentro, los capitalinos se dispusieron a hacerse del balón, con buenas jugadas desde las primeras acciones, el América se hizo presente en su campo, el Estadio Azteca.
Al minuto 6, llegó la primera oportunidad para los locales, luego de que le dieron el primer susto al cancerbero felino, Aarón Fernández. Por la banda izquierda, un centro llegó dentro del área azulcrema, pero el intento pasó por un costado del arco custodiado por Fernández.
Sin embargo, Tigres sin haberlo antes intentado, fue quien anotó primero. Luis Ángel Mendoza al 10’, fue el autor del gol que los puso en igualdad de condiciones que los del Nido de Coapa. Tigres salió con la misión de marcar lo antes posible y lo consiguieron. El marcador se empataba en el global a un gol.
Un minuto después llegó la reacción del América, cuando George Corral se animó a disparar desde tres cuartos de cancha, pero Aarón Fernández sin problemas se quedó con el esférico.
América era quien controlaba mayor tiempo el balón, pero no lograban concretar las jugadas con las que se aproximaban al área rival.
Al minuto 16, otra vez América fue quien tuvo una oportunidad, cuando Renato Michell González sacó un zurdazo con gran potencia pero que pasó por un lado de la portería regiomontana.
Las Águilas eran dueños del balón, se veían desesperados, querían marcar para estar en ventaja de nueva cuenta en el marcador, pero no lo lograban. La contundencia Águila no estaba hoy presente en el Coloso de Santa Úrsula.
Al 18’, Tigres tuvo otra oportunidad de marcar, luego de un tiro de esquina cobrado por Jesús Dueñas, el balón fue rematado dentro del área, pero fue picado y se fue por encima del travesaño que cuidaba Hugo Alfonso González.
América seguía insistiendo, pero con tiros de larga distancia. En esta ocasión, fue Lugiani Iván Gallardo quien intentó empatar el partido al 19’ tras una gran jugada originada desde el carril izquierdo, hizo un par de recortes y cuando se encontró justo al centro del campo se animó a disparar; se fue por un lado del arco.
El dominio era del América, manejó la bola la mayor parte del encuentro; Tigres por su parte, tuvo una y la supo aprovechar.
Después de tanto control del esférico y de proponer el rumbo del juego, llegó la recompensa para el conjunto local. Diego Cervantes al 34’, fue quien abrió el marcador en la cancha del Azteca luego de una gran jugada del equipo americanista.
Al 38’, los juveniles de Coapa estuvieron cerca del segundo y acrecentar las distancias, cuando Raúl Jiménez remató de cabeza directo a puerta, pero Aarón Fernández a una mano, alcanzó a desviar la bola salvando a los suyos.
América seguía haciendo el desgaste, el balón era azulcrema; Tigres no lograba hacerse del esférico.
El primer tiempo se agotó y sin más llegadas a puerta, ambas escuadras se marcharon al descanso. América se imponía en el global dos goles por uno al medio tiempo.
El segundo episodio comenzó y se dejó ver que los 15 minutos de descanso fueron contundentes para los regiomontanos. Desde que arrancó la parte complementaria, los de la Universidad Autónoma de Nuevo León salieron con otra mentalidad, el objetivo era no regalarle de nueva cuenta el esférico como lo hicieron los primeros 45 minutos.
Así fue. Tigres quiso hacerse del esférico, pero América no quería ceder en lo más mínimo, con esta tónica se manejó el encuentro los primeros minutos de la parte complementaria. Tigres despertó.
Sin embargo, América fue quien de nueva cuenta tuvo la primera llegada del encuentro. Al 56’, por la banda derecha, la ofensiva americanista llegó a línea de fondo para sacar centro al área, pero fue impedido por la zaga norteña, lo que provocó un tiro de esquina.
De esta jugada se desprendió el segundo tanto Águila. De nueva cuenta Diego Cervantes fue quien marcó, esta vez de cabeza, luego de un estupendo servicio de George Corral. Picado abajo y cruzado, fue como consiguieron el segundo.
Minuto 62, disparo a puerta sorprendiendo con un disparo que se fue por encima del travesaño sólo un susto regio.
América y Tigres se prestaban el balón, el juego se tornó equilibrado. Los universitarios querían acercarse al área azulcrema, pero no podían concretar las llegadas.
Al 76’, Raúl Jiménez de América llegó al área, pero la labor defensiva de Jorge Valencia impidió el peligro.
Tres minutos más tarde, el mismo Raúl Jiménez tuvo la más clara de esta parte complementaria, cuando sólo frente al marco, y al cancerbero Aarón Fernández, no pudo marcar el tres por uno. El marcador no se quería mover más.
Tigres en los últimos minutos, tuvo una buena oportunidad luego de un tiro de esquina, pero Erick Tovar no pudo conectar de forma óptima el balón y lo mandó por encima del travesaño.
No hubo para más. América con dos goles de ventaja en el marcador global, se llevó el triunfo, el título de campeón del Torneo Sub-20 era de su propiedad.
Las Águilas del América le arrebataron el título con claridad a los que eran los monarcas de la categoría, los Tigres de la UANL.
Hoy, hay un nuevo campeón, el América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.