jueves, 2 de diciembre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Dic 02

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Realidades del presupuesto 2011

En mi colaboración de ayer miércoles, memorable porque mi periódico, el Tabasco HOY, cumplió 23 años de fundado, expresé algunas consideraciones elementales sobre el presupuesto que Tabasco, una vez más en treinta años, ejercerá con singular donaire, sin que nadie nos diga como se gasta. Dije también que comparado con –por ejemplo- el de Yucatán, de apenas 23 mil millones de pesos (El de Tabasco es de 33 mil millones, diez más), con el mismo número de habitantes, en aquella peninsular región sus habitantes rebosan de progreso mientras en Tabasco rebosamos de rateros. Este comentario liminar lo quiero adosar con algo que todos los medios de comunicación de Tabasco están dejando de lado, no se si a propósito o por negligencia, que contrariamente a las rudas críticas contra Felipe Calderón por parte de nuestra autoridad, éste y la Federación, ¡están siendo extremadamente generosos con Tabasco y los tabasqueños! El de nuevo bestial presupuesto que nos asignaron, sigue siendo para vivir un cuento de las mil y una noches. Y estoy pensando (Porque de vez en cuando pienso, lector (a)), que algunos está viendo cómo se van a llevar su tajada. Es cuestión de verlos entrar y salir precipitadamente de la oficina del "brodie" Gustavo Jasso.

Dentro de todo esto, la Federación, desconfiada, ha preferido intervenir directamente en la ejecución de obra pública. Por ejemplo, en la SCT, uno de los delegados que mejor ha trabajado sería Luis Alberto González Gutiérrez de Velazco, neotabasqueño inteligente, entusiasta, emprendedor quien primero, proyectó, luego gestionó y –finalmente- se trajo a Tabasco recursos generosos (Unos mil 462 millones) para infraestructura carretera.

Toodo ello habla de su empeño por ser un buen servidor público.

Sin embargo, nos sigue preocupando el destino que se le dará a los 33 mil millones del presupuesto directo. Si en el 2007 se hubieran transparentado los recursos que enviaron desde el exterior, la mala fama de Tabasco con sus funcionarios ratas no hubiera trascendido de nuestras fronteras y hubiéramos rendido cuentas espléndidas a todos.

Nadie hablaría tan mal de nosotros.

Por eso hoy que ser rigurosamente exigentes en la aplicación del recursos del 2011. Tenemos que cuidarle las manos a Héctor López Peralta, Almita Jiménez, Cliceria Trujillo y su esposo. No es posible que dejemos que hagan de nuevo sus tonteras de siempre.

Si estuviéramos en un país árabe ya les hubieran cortado las manos (¿Se imagina a los cuatro caminando por la Zona Luz "mochitos"?). Eso sería el mejor escarmiento. Cuando digo Cliceria y su cónyuge, sólo hay que seguir la pista al billuyo.

Todo indica que en una oficina de Extrumex en Monterrey hay sobrados motivos para que intervenga Roger Pérez Évoli, pero conociendo a éste, poco se logrará… POSDATA: En la SE, Rosa Beatriz Luque Green, está de plácemes. Tabasco obtuvo primer lugar en la prueba Enlace nacional con nuestro subsistema de Secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.