(Publicada en el Diario Presente)
Cosa pública
La votación otorgada a la calificación de las cuentas públicas la semana anterior
Las semana que ahora inicia, tiene en realidad apuntes controladas por hechos ocurridos de la semana anterior, entre ellos, la cuenta pública reprobada al todavía dirigente estatal del PRD. El recuento de los hechos es de relevancia por las consecuencias. A saber: 1.-) la cuenta pública de Comalcalco 2.-)la sesión pública y abierta, del consejo político estatal del PRI 3.-) la sesión “privada” y cerrada del Consejo pol Ãítico estatal del PRD. 4.-) la califi cación de cuentas públicas de la comisión inspectora de hacienda numero dos, que incluye las cuentas de Macuspana y Jalapa.
COMALCALCO (la reacción) La votación otorgada a la calificación de las cuentas públicas la semana anterior, tuvo dos características. A saber: A.-) la revisión que implica, la suma de votos de los diputados del PAN y el PRD, para aislarse de la calificación reprobatoria de la cuenta de Javier May Rodríguez. En efecto, la suma de esos votos, muestra ahora que a los diputados del PAN, coordinador por el excandidato gobernador Juan Cáceres, no les interesa en lo más mínimo la transparencia aun cuando se trate de recursos federales y prefi eren anunciar que el PAN, se aliará al PRD en el trecho electoral. Lo curioso es lo otro: Javier May representa el ala controlada por el senador Arturo Nuñez Jiménez. Hay preguntas.
B.-) la defi nición del acto legislativo que conllevo a la fi ltración de votos y el anuncio por venir, de la califi cación del resto de las cuentas por votarse. En este sentido, la diputada presidente de la comisión inspectora número 2, es la perredista de Tenosique Claudia Bojorques, que no anuncia ya, la imposibilidad para solventar las cuentas de Macuspana y Jalapa, que técnicamente, aun sin pasar por fi ltro de la votación de la comisión y mucho menos el pleno legislativo, están reprobadas. Ha sido imposible solventar las irregularidades de esas administraciones. ¿Cómo será la votación de panistas y perredistas incluyendo a la legisladora Bojorques, que no pueden presentar un dictamen sin ignorar las irregularidades?.
EL PEZ? ...POR LA BOCA LIC. El tema del dictamen sobre las cuentas púbicas mantendrá atrapados –y sin salida- a los legisladores, pero sobretodo el discurso anticorrupción del PRD y de los panistas ahora cubiertos por el manto amarillo y el sueño de una alianza electoral en el 2 mil 12. ¿Cómo rechazar el dictamen sobre Macuspana y Jalapa cuyos alcaldes han cometido tal cantidad de irregularidades que resulta imposible ignorarlas?. El asunto de Comalcalco es apenas el antecedente de algo más profundo en la dirigencia local del PRD: está podrido por dentro. Y duele admitirlo.
LOS CONSEJOS Para evitar lecturas internas iniciales, ahora solamente es factible dar un vistazo a las dos reuniones de consejo político estatal aportados por el PRD y el PRI. Fueron primero los priistas que de paso, dieron entrada, para rendir protesta, como nuevo integrante del Consejo Político Estatal del PRI, al todavía secretario de gobierno Humberto Mayans Canabal. El tema impacta en la sucesión granierista, pero por ahora, se debe subrayar lo siguiente: fue reunión pública, abierta y sin escondites. Y con anuncios que parten de las encuestas: vamos a ganar el 2 mil 12, tanto en la Presidencia de la República, como en el Estado. Y falta.
EL OTRO “CONSEJO”... El PRD convocó a reunión extraordinaria del Consejo Político Estatal ¡a puerta cerrada y en el Club Campestre!. Sin duda nada que ver con el origen de ese partido, de ser un partido ligado a los movimientos sociales, ahora sesiona en el Club Campestre. Desde luego, el negocio da para eso y mas, sobretodo después de la quiebra fi nanciera en que mantiene Javier May, al PRD local. Acaso, por ahora solamente baste mostrar esas dos imágenes. Por ahora...mañana será otro asunto. P.D.- bueno..bueno ... bueno.... Yo digo....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.