jueves, 2 de diciembre de 2010

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Dic 02

(Publicado en el Diario Presente)

¿La perrita golosa? (¡...y de las 8 solamentequeda una!)

Y fi nalmente, la cuenta pública 2 mil 9, del Ayuntamiento de Comalcalco, con Javier May Rodríguez fue reprobada en Comisiones, primer paso para bajar y buscar el dictamen fi nal en el pleno del poder legislativo de Tabasco. Junto al expediente de ese municipio fueron revisados otros 7, entre ellos, el de Centro. Las polémicas cuentas dictaminadas por la tercera comisión inspectora de hacienda, posee, en el entrelineado, una señal, que interesa a todos. Va:

LAS CUENTAS NEGRAS En realidad, solamente las cuentas de Comalcalco y la de Centro, poseen características especiales para efectos propios y desde luego, el grueso de los otros expedientes, aun con tener informes especiales, es visible atienden la única señal posible. A saber: A.-) el acuerdo político interno que conlleva concertación.

PRECISANDO El tema de Comalcalco es sustancial, porque el exalcalde Javier May Rodríguez, es el dirigente interino del PRD en Tabasco. El pasado proceso electoral –intermedio en el sexenio de Granier- tuvo como dirigente estatal a José Ramiro López Obrador. Los Ayuntamiento gobernados por ese partido, utilizaron recursos públicos y endeudaron a las administraciones futuras. En ese sentido, los antecedentes por endeudamientos y desvíos de fondos por parte de los negri-amarillos, es impresionante, a grado tal, que el propio José Ramiro fue parte de expedientes reprobatorios de las cuentas administradas por el Ayuntamiento de Macuspana, cuando fue presidente municipal.

LA INTERROGANTE Con las tres cuentas del trienio como alcalde en problemas, José Ramiro López Obrador, buscò y obtuvo la dirigencia estatal del PRD, no para direccionar o buscar direccionar a la oposición de izquierda en Tabasco. Lo hizo simplemente para tener protección los fraudes cometidos en su gestión de Alcalde. De hecho, la referencia es tan clara y evidente, un alto funcionario del gobierno anterior al de Granier”, refi ere con precisión: “(...) con José Ramiro López Obrador se puede negociar todo (...) y fi rmó los faltantes de dos de sus cuentas. La primera con desvíos superiores a los 40 millones de pesos”. Así a la derrota intermedia del PRD, se dio la posibilidad de entregarle una candidatura a diputado federal a Javier May, quien decidió rechazarla ante el temor de que el Cabildo lo dejara en plena campaña con los problemas del desvío y asumió como dirigente interino. El trabajo realizado ha sido tan malo, que el PRD se encuentra fracmentado en cuando menos tres porciones y en la Cámara de diputados, en realidad también son tres mini-fracciones.

UN VACIO CON MIEDO Los problemas de Javier May, pasan por la ausencia total de respaldo interno que fue visualizado cuando intentó hacer la suma política en marchas por la ciudad, para aglutinar a las fracciones o tribus perredisrtas, pero ¡a favor de la precandidatura del senador Arturo Nuñez Jiménez!. Ahora, en la cámara de diputados May carece de representación porque la fragmentación de los legisladores no suma a su favor. En el pleno, recibirá dictamen negativo. Y se abre la bandeja.

CON SEÑALES En realidad los dictamenes sobre las 8 cuentas públicas responsabilidad de la tercera comisión inspectora de hacienda bajo la presidencia de la legisladora Elda Llergo, poseen una señal política interesante, tomando como ejemplo las cuentas del Centro y las restantes que construyen un mosaico de intereses políticos de suyo relevantes: “(...) hay acuerdo políticos y tolerancia en el gobierno de Granier (...). Quien cumpla lo acordado, recibe, al estilo juarista, la Ley y gracia. Para los otros, simplemente la ley”. Así el otro ejemplo, la cuenta califi cada de Evaristo, posee elementos de juicio, válidos para otros tiempos. Y recuérdese, queda la otra, la del 2 mil 7. P.D.- el asunto COBATB, es simple: “ es carga, sin pago de flete” ... y ciertamente “con quien nada quiere, nada se puede... mucho llanto para tan poca cosa..... HYPERLINK “mailto: cosapublica@hotmail.com...y”cosapublica@hotmail.com...y cosapublica en “twitter”y facebook....siganme... ya retorne a las redes sociales .... Help.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.