(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com
Vienen tiempos de más pobreza
¿De dónde va a salir el dinero para la nueva reconstrucción de Tabasco? Ya el gobernador Andrés Granier Melo dejó en claro que no se cuenta con recursos para pagar las aportaciones estatales y municipales para el Fonden. Y precisó, además, que hasta el último centavo del presupuesto de este año está etiquetado.
Asimismo, el dinero con que se pueda contar para 2011, de antemano está comprometido. Por eso fue que se realizó un fuerte ajuste al gasto público en el presente ejercicio. Los ayuntamientos, por su parte, todavía tienen encima a acreedores heredados por la administración anterior, y de cualquier modo los recursos públicos son insuficientes para atender los crecientes requerimientos de la población.
Estas reflexiones las hicimos mientras escuchábamos ayer al presidente de Centro, Jesús Alí de la Torre, en un discurso que pronunció ante vecinos del Fraccionamiento Estrellas de Buenavista, en un área extensamente poblada que se inundó en 2007 y cuyos habitantes quisieran tener la confianza de que ahora los protegerá un bordo de concreto de, quizá, un metro de alto.
Alí entregó aulas en la escuela primaria y el jardín de niños, antes de meterse al agua en el sector Las Torres. Y en respuesta a la manifiesta inquietud de los vecinos quienes esperan la municipalización de ese fraccionamiento, señaló que el 80 por ciento del presupuesto municipal de 2010 quedó etiquetado para el rubro denominado justicia social, y que de alguna manera se han conseguido recursos federales, entre otras cosas, para la construcción de casi 150 aulas como las entregadas ayer.
Ahora mismo se hacen “milagros” para comprar y entregar despensas, agua y calzado para los damnificados.
Es la hora en que todos podemos percatarnos del tremendo daño que las lluvias, los encharcamientos, así como el desbordamiento de cauces, provocó en calles, carreteras, parques, escuelas, redes de drenaje y demás infraestructura urbana y rural, al igual que en la agricultura y en la ganadería.
Hacienda aún no da respuesta a la solicitud del gobernador Granier. A diferencia de 2007, no podemos esperar gran ayuda de parte de particulares, asociaciones o gobiernos del resto del país y de otras partes del mundo, máxime que otras regiones de México enfrentan la misma calamidad y hasta con agravantes.
Desde hace muchísimo tiempo, la actividad empresarial en el estado gira en torno del quehacer gubernamental. Depende en no menos de un 80 por ciento. La obra pública y la proveeduría de Pemex beneficia mayormente a empresas foráneas.
Todo ello genera un círculo vicioso en términos de escasez de empleos, de consumo y de una resultante desesperación social que podría desembocar en un incremento en el fenómeno delictivo. En resumen: la nueva inundación, aunque nos salvemos del probable problema de octubre, ya habrá dejado más pobreza en Tabasco, tanto en las finanzas públicas como en la población en general.
De los apuntes
Andrés Granier Melo, acompañado por su secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, encabezó ayer el acto cívico con motivo de los 120 años del nacimiento de Tomás Garrido Canabal. El discurso oficial le fue encargado al procurador General de Justicia, Rafael González Lastra. “No permitiremos que año con año, en la mezcla de fenómenos hidrometeorológicos e ineptitudes, se siga transgrediendo, vulnerando y lacerando nuestro patrimonio y dignidad”, aseveró el orador. “Es tiempo de mayor deber y trabajo, que orgullosamente asumiremos todos los tabasqueños. Es tiempo de erradicar la denostación, la insidia y la perversidad”, reclamó***** Entrevistado al término de esa ceremonia, Humberto Mayans señaló que en estos tiempos tan críticos para Tabasco, no se puede actuar en base a rumores o mentiras, por lo que instó a quienes tengan pruebas en contra de constructores o empresarios que se ha dicho están supuestamente coludidos en hechos de corrupción, para que a acudan ante las autoridades correspondientes a levantar su respectiva denuncia***** En momentos en que poco más de la tercera parte del país se encuentra afectada por fenómenos hidrometeorológicos, con un saldo cercano a una veintena de muertos que se aúna al de 28 mil que deja a la fecha la guerra con narcotraficantes, nuestro paisano más controvertido de esta época, Andrés López Obrador, insiste en centrar su preocupación y la de sus seguidores en el tema electoral del 2012. Este lunes, enfocó de nuevo sus baterías en contra de Enrique Peña Nieto. “Han hecho de él –puntualizó- un personaje central de una telenovela y en el fondo está el interés de la mafia de imponer a Peña para 2010 (…) Televisa lo adopta y lo empieza a introducir al mercado como se introduce un producto chatarra. Lo han situado como una estrella más del canal de las estrellas”. Detrás de Peña, está también Carlos Salinas, dijo Obrador. Y sentenció: “No queremos la república de la televisión dominando al país; no queremos la república de Televisa”***** No me lo crea, porque ya sabe usted cómo el ambiente está impregnado de chismes, pero se cuenta que el ex secretario de Desarrollo Económico, Mario de la Cruz Sarabia, quien se retiró por motivos de salud, al parecer ya se encuentra mejor, en virtud de que fue visto esquiando en Colorado***** Inició operaciones una nueva aerolínea y ya se deja ver una guerra de tarifas en beneficio de los usuarios del servicio. La que entró ayer cobra poco más de mil 600 pesos por vuelo sencillo a México, mientras que en internet la empresa regiomontana oferta el vuelo redondo, en compra anticipada, hasta en 600 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.