“Las garantías jurídicas están dadas
para el crecimiento del sector y
salvaguardar los derechos de los campesinos”
Por Andrés Llanos C.
(Publicado en el Semanario El Mensajero de Tabasco)
Atraer una mayor inversión que permita elevar la tecnificación del sector agrario, es la meta que persigue actualmente la Procuraduría Agraria en Tabasco, consideró el titular de esta delegación federal, José Alfredo Gómez Vázquez.
En entrevista, detalló que las garantías jurídicas están dadas para el crecimiento del campo, siempre y cuando el campesino se pueda asociar sin perder su personalidad jurídica y salvaguardando sus intereses particulares de los del capital privado.
Agregó que “las políticas enfocadas al crecimiento del sector agrario en el país, impulsadas desde el gobierno de Vicente Fox y que se han reforzado en el periodo del presidente Felipe Calderón, se han llevado a cabo al pie de la letra en Tabasco, lo que ha permitido cumplir metas y trabajar en la actualidad en objetivos definidos y claros”.
Como parte de estos planes, destacó que al inicio de su gestión al frente de la Procuraduría Agraria en el 2008, se trabajó fuertemente en la regularización y certificación de ejidos, dos tareas fundamentales que hoy permiten dar un tercer paso que es el desarrollo, la tecnificación y el crecimiento de la inversión hacia el sector.
En este sentido, Gómez Vázquez, recordó que ha tenido la oportunidad de conocer la problemática agraria y la situación actual, “si bien nos llevó como país cerca de 50 o 60 años iniciar un reparto agrario con ciertas deficiencias, porque hubo tierras que se repartieron hasta dos o tres veces, y esa problemática nos llevó 15 años regularizar y certificar los ejidos, para que realmente tuvieran certeza y viabilidad jurídica”.
Dos millones de pesos anuales de presupuesto para Tabasco
“Una vez superados esos rezagos históricos, podemos hablar hoy en día de una Procuraduría Agraria defensora de los ejidatarios, somos la representación y presencia del gobierno federal en el sector más golpeado a través de la historia en este país, somos el primer acercamiento que tiene la gente del campo con el gobierno federal, que a través de esta delegación destina 2 millones de pesos anuales para Tabasco”, indicó.
Para ello, dijo, “visitamos permanentemente los ejidos, somos gestores y asesores de muchos de los programas que el gobierno federal maneja, es un trabajo de tubería, no es visto lo que se realiza pero es fundamental para mantener la paz y la tranquilidad del sector, además de que servimos como puente hacia otras dependencias a través de la gestión”.
El funcionario federal, hizo énfasis en que es necesario fomentar en el ejidatario la cultura de la asociación debido a que es un requisito que se solicita en muchos proyectos, sin embargo tiene claro que el minifundismo y la falta de cultura del campesino en términos de asociación con gente que pretenda invertir en sus tierras en una sociedad compartida evita que estos proyectos prosperen.
Por último, confió que el esfuerzo que la Procuraduría Agraria ha realizado para darle certeza jurídica a los ejidatarios, permita elevar la cultura del trabajo en sociedad para beneficio de ellos mismos.
* José Alfredo Gómez Vázquez, es abogado de profesión, con experiencia de más de seis años en el sector agrario. Del 2004-2007, trabajó en oficinas centrales en la ciudad de México en la Procuraduría Agraria siendo Director General de Quejas y Denuncias. A partir de 2008, es el titular de la Delegación de la Procuraduría Agraria en Tabasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.