jueves, 23 de septiembre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Sep 23

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Más historias de la inundación

El pasado martes comentaba para usted, lector, lectora, que La Chontalpa estaría sufriendo una contingencia extraordinaria porque a pesar de tener lo que en Tabasco llamamos "una cultura de la inundación", las violentas avenidas de agua turbinada por las presas de la CFE en Chiapas, los tendrían en franca emergencia.

Más aún: dije aquí que comunidades enteras de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Centla estarían por encima de sus límites históricos de inundación. Pero tengo que recalar hoy en Nacajuca. Nunca se habían dado tan bestiales embestidas del agua, que por un lado producen riqueza, pero por el otro destruyen lo que encuentran a su paso.

Con Nacajuca no se ha encontrado el justo medio. Le diré por qué. Aunque su presidente municipal Marcos Leyva anda como los húngaros --de un lado para otro-- tratando de enderezar el barco, los recursos municipales no le dan para mucho. Por ejemplo, una gran parte de las denuncias que comunidades tabasqueñas presentaron en la CNDH y que provocaron que ya anden en Tabasco dos visitadores de esta institución, son por denuncias de documentos de hace más de cien años.

Uno de esos campesinos denunciantes, indignado en grado sumo, le mostró al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, planos originales de cuando sus antecesores se ubicaron en el predio que hoy ocupa. Le dijo la edad de los árboles (con base en fotografías), cómo habían crecido y cómo en estos momentos registraban niveles de inundación que nunca habían tenido; le dijo los graves daños que en su patrimonio familiar ha sufrido desde las históricas inundaciones de 1999 para acá.

No es cuestión de decir que están en zona de riesgo; no es cuestión que se les ofrezca que se les reubicará en otro lugar, porque en Tabasco no existen esos lugares de ensueño; no es cuestión de lavarles el cerebro diciéndoles que hay que acostumbrarse a convivir con la desgracia, no. ¡QUIEN TIENE QUE APRENDER A CONVIVIR CON LOS TABASQUEÑOS ES LA IRRESPONSABLE CFE! Si nosotros hemos aprendido a pagarle los precios que nos exige, que son de los más altos del país, ¿por qué en Palacio de Gobierno no le exigen a ésta que nos cumpla los mínimos indispensables? 'Y en caso que esto no sucediera, los señores del poder todavía tendrían la posibilidad de ponerse en huelga de pagos con institución tan ligera de cascos: ¡La resistencia civil, pues!...

POSDATA: Las notas chuscas de la emergencia ambiental no paran.

Resulta que en Jonuta, un tal Rafael Casanova, (a) "La zorra", presidente del CDM del PRI, ha tratado de hacerse buey con la pensión que le exigen sus diez hijos…COMO no ha podido hacerlo, me dice mi informante, se le ocurrió pedirle al presidente municipal, Armando Correa, que le aumente unos ceros a su sueldo de regidor. No sé si su petición haya sido atendida, lo único que podría yo preguntar sería: ¿y cuál es el trabajo que realizan estos "bolsones" hijos de la grilla?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.