(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)
25 mil damnificados en Centla
Algún periodista de esos que cobran en Palacio, soltó su "pesada opinión": La inundación de La Chontalpa, "sería el mal menor" en esta inundación que no termina por irse. La misma CFE trata de justificar la turbinación de las presas chiapanecas, pidiendo a comunicadores tabasqueños que todas sus maniobras sean vistas desde "un lado amable".
Como quisiéramos solidarizarnos con "tan patriótica" petición, pero tres municipios de La Chontalpa (Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca), más uno de Los Ríos, Centla, se encuentran en verdadera emergencia. Obviamente, esta situación ya trascendió de otra manera: representantes de unas 15 mil familias, ya interpusieron su queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Esta Comisión envió desde la semana pasada a dos visitadores para que investiguen a fondo la denuncia que su institución recibió. Si se parte de ésta, estaríamos vislumbrando, lo dije ayer lunes, una recomendación que sólo ha funcionado una solo vez en Tabasco (la famosa CIAR 100), cuando se destruyó el ecosistema en Boca de Panteones.
¿Entiende ahora que las necedades de la Federación, y del mismo presidente Felipe Calderón, podrían desembocar en una nueva dinámica, que bien podría terminar indemnizando a muchas familias de La Chontalapa y Los Ríos? Sería --dije en mi columna de ayer lunes 20-- una reacción colectiva ante tanto abuso por parte de la CFE. La situación sin embargo, estaría mucho más grave de lo que pensamos. En Centla, los damnificados andarían por el orden de los 25 mil, según datos que mis compañeros corresponsales del Tabasco HOY, Neftalí Ortiz y Paulina Maldonado, aportaron en su nota periodística que se publicó en la sección municipios de ayer lunes.
Obviamente, tan atípica situación rebasó con mucho la capacidad de maniobra del Ayuntamiento de Centla, que preparado para contingencias de índole natural que se dan cada año, de repente la situación se les salió de control cuando menos momentáneamente.
Tener en un abrir y cerrar de ojos a 25 mil damnificados, la mayoría de ellos en comunidades en las partes más bajas, no se resuelve sólo pidiendo auxilio. No, todos los recursos que el presidente Aquiles Reyes Quiroz tenía destinados a hacer obra pública y desarrollo comunitario, tuvieron que ser reencausados para resolver la contingencia.
Y aquí bien haría el diputado Francisco Castillo Moha, tan activo buscando ser el sucesor de Reyes Quiroz, en promover una iniciativa en el Congreso, para que el rubro de Protección Civil cuente de antemano con un fondo que permita que el presidente municipal tenga recursos emergentes que no distraigan lo destinado a asuntos cotidianos.
De todos modos, Reyes Quiroz no se durmió, movilizó a todo elemento útil de su Ayuntamiento y se puso al frente de la difícil circunstancia conjuntamente con el delegado estatal de la Cruz Roja, Mario Bustillos Borges, que uniendo la acción a la palabra, afrontaron ambos la emergente situación apoyando a los damnificados con unas 3 mil despensas. Pero Tabasco no puede seguir siendo un "pueblo despensero"…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.