(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Pozo tapado y British Petroleum demandado.
El despacho de Serna & Associates con oficinas en San Antonio Texas, uno de los más experimentados en demandas internacionales asesoró al gobierno de Quintana Roo para interponer la semana pasada una demanda millonaria en tribunales de los Estados Unidos, la querella fue presentada en conjunto con los gobiernos estatales de Tamaulipas y Veracruz, los tres unidos contra la petrolera British Petroleum Company por pérdidas causadas debido al derrame de crudo en el Golfo de México; así lo confirmó el bufete jurídico del abogado Enrique G. Serna nacido en Monterrey que cuenta con más de 16 años de experiencia. Los abogados de la firma revelaron que esperan que se sumen a la queja legal, los gobiernos de Tabasco y Campeche en este juicio por el derrame que afectó a todo el litoral y las costas de las entidades federales en México. Y es que el pasado 22 de abril -fecha en que irónicamente se celebraba el Día de la Tierra con el fin de crear una conciencia común a los problemas de la contaminación-, la plataforma Deepwater Horizon que se encontraba a 80 kilómetros de la costa sureste de Luisiana en los Estados Unidos, explotó. Arrendada por la empresa inglesa British Petroleum (BP) que es la compañía petrolera que más extrae petróleo del Golfo de México; y una de las más grandes del mundo pues ocupa el octavo puesto según la revista americana Forbes; y tercer puesto en el ramo de petróleo y gas sólo después de ExxonMobil y Royal Dutch Shell provocó este terrible derrame en el Golfo de México que es un verdadero desastre ecológico y una nueva amenaza para el medio ambiente. La Deepwater Horizon era una torre petrolífera semi sumergible de posicionamiento dinámico de aguas ultra-profundas construida en el año 2001 con el propósito de perforar pozos petrolíferos en el subsuelo marino, y que podía ser trasladada de un lugar a otro conforme se requiriera. Una vez que se terminaba de perforar, la extracción era realizada por otro equipo.
Después de la explosión, del pozo petrolero emergían los primeros meses aproximadamente 160 mil litros de petróleo diarios, un equivalente a mil barriles por día; aunque cifras más negativas estimaban que entre 56 mil y 84 mil barriles diarios serían los que producirían la contaminación marítima con manchas grandes y aceitosas que, hoy por hoy continúan amenazando el hábitat de cientos de especies marinas y de aves. Y aunque el gobierno de los Estados Unidos precisamente declaró que ayer sellaron permanentemente el peor desastre ambiental en la historia de la Unión Americana, la empresa petrolera British Petroleum todavía deberá enfrentar las demandas judiciales y financieras según sea el caso. Demandas legales a la que ya se suma la encabezada por el Gobierno de Quintana Roo y varios estados mexicanos en el Golfo de México. Un área que quedó prácticamente es un estado de sitio, rehén no solo económica sino físicamente de la marea negra que ocasionó. Toda esa contaminación va a tener repercusión principalmente en las aves y su migración, en especies marinas, tortugas, delfines, por eso no es raro que ya existan avistamientos en la península de Yucatán del tiburón ballena que nadaba antes por esa región del Golfo de México; en resumen el daño al medio ambiente es brutal.
A nombre del estado de Quintana Roo, el bufete jurídico Serna & Associates PLLC presentó ante la corte federal de San Antonio la causa 5:10-cv-00763 contra British Petroleum, con el fin de reclamar indemnización por daños financieros que causó a esa entidad el derrame que se registró tras la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon. La demanda señala como corresponsables del daño a playas mexicanas a Transocean Limited, propietaria de la plataforma averiada y a los contratistas Halliburton y Cameron International que la operaban para British Petroleum. El estado de Quintana Roo ha señalado también que las pérdidas a la imagen en el mercado turístico afectaron no sólo a Cancún, sino también a la isla de Cozumel y toda la Riviera Maya. Asimismo el despacho de abogados Serna no ha precisado cifras sobre el monto del daño reclamado, pero advirtieron que la cantidad que demandan las tres entidades mexicanas representan: "una cantidad respetable, por las proporciones de los daños que causó el derrame". Explicaron que en los cinco estados con litoral en el Golfo todavía se resentirán más daños en la medida que los frentes fríos avancen en la zona, continúe la temporada de huracanas, y la columna submarina de crudo causada por el derrame contamine otras áreas de pesca. El primer tiempo donde explotó la plataforma y su posterior contaminación durante 5 meses entra a su fin. Inicia el segundo tiempo donde el tema de la recuperación del medio ambiente juega un importante papel, ahí también viene el tema de las demandas legales que tendrá que afrontar la petrolera de origen Británico y las empresas norteamericanas envueltas también en el caso. Seguramente el gobierno del Estado de Tabasco envuelto hoy por hoy en la dinámica de la atención a la población por las crecidas de los ríos pronto le entrará al caso, porque también ha sido afectada por el derrame en el Golfo de México.
Así es Canito tienes razón, ante la emergencia que vive el estado, la Cruz Roja Tabasco sigue apoyando a los afectados por las inundaciones en once de nuestros municipios, el sábado estuvimos con el delegado estatal Mario Bustillos, y el secretario de Comunicaciones y Transportes en Tabasco, ingeniero Aquiles Domínguez Cerino quién es enlace con el municipio costero de Centla designado por el Gobierno el Estado. Ambos llevaron ayuda humanitaria, atendieron y escucharon a los habitantes comunidades de Chilapa, Boca de Chilapa, y Los Ídolos. Ya comentaremos más sobre el tema. Les comparto nuestro twitter: @Jorge__Leyva
jordymx@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.