miércoles, 8 de septiembre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo / Sep 08

Fue alrededor de cuatro horas la estancia del mandatario en una situación crucial

Y se fue el presidente. La visita número 22 de Felipe Calderón a Tabasco, dejó “pendiente” la declaración de “estado de desastre” para enviar recurso de la federación y responder a las necesidades de miles de afectados y damnificados por la inundación.

Fue alrededor de cuatro horas la estancia del mandatario en una situación crucial para los tabasqueños. La petición del gobernador Andrés Granier Melo, a nombre del pueblo de Tabasco, no está fuera de realidad, pero tiene que esperar. La tregua de la naturaleza, es la que permite a la población guardar la esperanza de que la catástrofe también pueda esperar. Sin embargo, hay signos de que el futuro no es tan halagüeño como creen las autoridades del gobierno federal.

En la víspera de la visita presidencial, por ejemplo, el alcalde de Balancán, Milton Lastra Valencia, que ahora es militante del PAN al igual que el presidente Calderón, dejó claro que las pérdidas económicas en ese municipio por el momento son incuantificables. También el presidente municipal de Jonuta, Armando Narcizo Correa Peña, que es militante del PRD, al igual que su colega del PAN en Emiliano Zapata, puso en el dedo en la llaga: el Usumacinta inunda comunidad tras comunidad.

Al presidente Calderón, nada más le bastó sobrevolar la entidad, escuchar a los directores de las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua, Alfredo Elías Ayub y José Luis Luegue Tamargo, respectivamente, para manifestar, eso sí, su preocupación pero al mismo tiempo que la petición del gobierno estatal quedaba pendiente .Luego de la infructuosa o, mejor dicho, estéril visita presidencial, los tabasqueños todos, no sólo que viven en las zonas bajas, tenemos que empezar a rezar. Si creen. A ojos de la experiencia, se puede colegir que al presidente Calderón no le importa Tabasco a menos que en 2011, cuando ya la carrera presidencial salpique todas las actividades ofi ciales, responda para concretar el Plan Hídrico Integral que protegerá al estado de futuras inundaciones.

Aún así, ¿usted cree que los ciudadanos tabasqueños van a votar por los candidatos del PAN? A lo mejor si, a lo mejor no. Lo cierto es que ese partido en Tabasco no tiene rentabilidad electoral para ganar.

DE BAJADA a)Enrique Peña Nieto supo esquivar las banderillas del periodista Pepe Cárdenas durante una entrevista en su programa de Radio Fórmula. No soltó prenda y dijo que “primero el 2011, las elecciones para elegir a su sucesor, a partir ahí platicamos. Ni me encarto ni me descarto”.

b)A los hermanos Carlos Alberto y Guadalupe Valenzuela Cabrales, uno regidor del ayuntamiento de Centro y diputada federal, la otra, los minimiza Nicolás Alejandro León Cruz en el PAN. Lo que no sabe ex monaguillo, que ambos tienen fuerza en el ámbito nacional.

c)Homero Aparicio Abreu como funcionario de la Sedesol asegura que volverá a competir por la presidencia municipal de Centla porque, dice, el PAN no tiene otra candidato de nivel en ese municipio. d)La intensa campaña de reafiliación de militantes que en el municipio de Centro lleva Gerardo Gaudiano Rovirosa lo coloca como el más perfilado aspirante a la dirigencia estatal del PRD. Lo cierto es que va como segundo a bordo- Ya pactado.

e)La secretaria general del PRI, Selene Mollinedo busca los reflectores. Lo malo es que no sabe dar declaraciones. Y pese la enseñanza de su compañero José Juan Cruz Cadena, sedicente líder de la CNC. Los cursos en privado como comportarse con la prensa no prosperan. Su tirada es ser candidata a la alcaldía de Teapa. De que los hay, los hay. Vaya maestro y servido profesor.

f)Hablar en primera persona, ni el alcalde Jesús Alí lo hace. Es un trabajo que se tiene que desarrollar y punto. Lo que debió de responder es cuando habrá el servicio del vital líquido alrededor de la zona afectada.

g)No va poder dormir el presidente Calderón con las declaraciones de Pepe May, quien ya amenaza en privado que de no hacerlo candidato a la alcaldía de la capital tabasqueña se va ir del PRI, cuando manda su envalentonada que a Tabasco hay darle lo que se merece. ¿Por qué no lo dijo en tribuna? h)Hoy serán sepultado los restos del empresario William Alamilla Pérez, quien fuera secuestrado, para después ser ejecutado. Conocí a William hace varios años. Siempre se destacó por ser un hombre de trabajo. Un abrazo fraterno para su familia. E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.