lunes, 2 de agosto de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Ago 02

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* INMINENTE DESALOJO EN CASABLANCA

SAN LUNES DE RECALENTADO.- El congreso de la unión prepara el debate sobre la reforma política y algunos legisladores federales están informando en que consiste y que es lo que esperan. Sin duda en Tabasco quién más se ha esmerado en que la gente conozca de que se trata la reforma de marras es el senador priista, Francisco Herrera León. Pregunto: ¿Quién aguanta cuatro horas al hilo en plena temporada vacacional de verano para escuchar de la reforma política que viene? Respuesta: La militancia priista y en particular la de Jalapa. El sábado pasado, en un salón de fiestas prestado para el evento, aguantaron vara los líderes comunitarios, delegados municipales, ex alcaldes, actores políticos aguerridos, quejumbrosos simpatizantes, militantes distinguidos, y muchas mujeres de batalla que se aventaron toda la plática salpicada de buen humor de Herrera quién logró mantenerlos atentos e interesados en darle vida al PRI en su nueva faceta de partido de oposición. Pordiositosanto.

BOTANA DE DURITOS.- Los jalapanecos comentan que Jalapa es vista como una colonia más del municipio de Centro, la mayoría de sus habitantes en edad productiva trabaja en Villahermosa y regresa por la tarde o noche a descansar en este apacible pueblo gobernado por el PRD. En términos rigurosos, sólo un priista logró empleo en el ayuntamiento perredista, me refiero al joven regidor plurimonial, de ahí en fuera aquellos que se acoplaron al equipo de Luis Deyá, en automático pasaron a las filas perredistas. Me informan que en principio Luis hizo gobierno con puros jalapanecos, pero conforme pasa el tiempo ha ido incorporando funcionarios foráneos a su equipo y desplazando a los de origen local. Hay una parte de la población que considera que el alcalde dará el cambiazo de un momento a otro y se pasará a las filas del PRI. Esta es parte de la historia política de Jalapa.

UNA TANDA PARA TODOS.- El local se llenó, se agotaron las sillas, hubo personas paradas durante la plática de Francisco Herrera. La elocuencia del centleco se dejó sentir y su manejo del auditorio se impuso, en hora y media los priistas jalapanecos revisaron los antecedentes históricos, el contenido de las reformas políticas en el México moderno y lo que se espera del próximo debate parlamentario. Luego vino la sesión de preguntas y respuesta que fue aprovechada por algunos para expresar sus quejas sobre el partido en ese municipio, pero finalmente prevaleció el contenido de las propuestas de la reforma política, básicamente en la revocación de mandato y en la necesidad de un cambio en la reglas del juego político y el reforzamiento de las instituciones de la República. Fue una buena jornada para el senador Herrera.

LA CAMINERA.- Nunca se había visto que la seguridad de 20 mil familias tabasqueñas estuviera en manos de nueve personas inconformes con los trabajos de protección hídrica en Casablanca. En añadidura, este pequeño grupo que se opone a las obras en dicha zona baja, ya recibió un inmueble o una indemnización económica y pese a ello han invadido la franja por donde entraría el agua en una virtual inundación como la de 2007. Juan Molina Becerra, subsecretario de Gobierno, fue contundente al afirma que “el diálogo ya se ha agotado” con las nueve personas que mantienen como rehén a la seguridad de miles de familias villahermosinas. Es que no hay manera de entender las razones de las organizaciones políticas que defienden a nueve ciudadanos pero pasando por encima de los derechos de al menos 20 mil familias de la capital tabasqueña. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.