ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Calma, que no panda el cúnico
La desesperación hace que muchos actores políticos se adelanten a los tiempos y traten de forzar las circunstancias. En su afán por conquistar sus anhelos pierden la tranquilidad y la paciencia y se precipitan como si buscaran inhumar aquella frase inmortalizada por Alfonso Guerra cuando era líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE): "El que se mueve no sale en la foto" (posteriormente puesta en boga por Fidel Velázquez en México).
La frase, en su origen, era un aviso destinado a quienes sentían la tentación de ejercer de disidentes dentro de su partido y por medio de aquella expresión les advertía que quienes se salieran del bloque corrían un alto riesgo de quedarse fuera para siempre.
Hace nueve años, con el mal ejemplo de Vicente Fox, los políticos mexicanos reformaron ese "principio", y, en vez de quedarse quietos a esperar los tiempos para salir en la foto, empezaron a inquietarse para ser tomados en cuenta por sus respectivos partidos, a fin de ganar ventaja, manipular a la opinión pública, allegarse seguidores y salir postulados a cargos de elección popular.
Actualmente esa frase empieza a retomar vigencia, pues tanto autoridades electorales como dirigentes de partidos políticos buscan incautar el control de aquellos personajes que han expresado su deseo de participar en los futuros comicios de 2012, bloquear el desenfreno y poner orden para, sobre todo, tener una estricta vigilancia de los recursos que se invierten en las labores proselitistas de los mismos.
Muchos, en su loca carrera por hacer realidad sus aspiraciones, caen en la desesperación y pierden la tranquilidad y la paciencia; entonces deciden poner en práctica planes estratégicos que los pueda llevar a ganar terreno sobre sus contrincantes.
Desafortunadamente antes no se contaba con herramientas apropiadas para detener esa avalancha de candidatos y, en muchos casos, algunos aspirantes iniciaban tareas proselitistas inmediatamente después de concluir un proceso constitucional, con recursos públicos, o, en su defecto, de dudosa procedencia.
En Tabasco Evaristo Hernández Cruz es un claro ejemplo de adelanto, pues presuntamente mantiene una campaña abierta desde antes de concluir su período como alcalde del municipio de Centro.
Existen otros aspirantes como Georgina Trujillo y Floricel Medina Pereznieto, quienes han manifestado su deseo de contender, pero cuidan las formas para trabajar a su favor en las comunidades de los 17 municipios.
Por otro lado tenemos a Humberto Mayans Canabal, quien en reiteradas ocasiones se ha descartado, pero algunos grupos y líderes de opinión ya lo regresaron a las filas de Partido Revolucionario Institucional (aunque Adrián Hernández Balboa todavía no se haya enterado) y lo consideran virtual candidato, al igual que Luis Felipe Graham Zapata.
Ambos son hombres de muy buena relación con quien tiene el poder político y económico del estado, son funcionarios de primer nivel que tienen a cargo la política interna y la de salud, respectivamente, en la actual administración.
De ahí están el senador Francisco Herrera León, quien puede moverse por todas partes gracias al cargo que ostenta; José Carlos Ocaña Becerra, diputado local, y algunos han dicho que hasta Héctor López Peralta va a buscar la postulación del PRI para competir en el 2012 por la gubernatura de Tabasco.
Eso es por el lado del tricolor, en tanto que en el Partido de la Revolución Democrática pujan por la postulación los hermanos Adán Augusto y Rosalinda López Hernández, Arturo Núñez Jiménez, Fernando Mayans Canabal, Auldárico Hernández Jerónimo y Oscar Cantón Cetina.
En Acción Nacional figuran Gerardo Priego Tapia, Juan Cáceres de la Fuente, Milton Lastra Valencia y algún priísta que no sea tomado en cuenta y deserte de su militancia por esas fechas.
Sin embargo, no es fácil decidir quién será el privilegiado. La historia nos enseña que para tomar una decisión y postular a alguien es necesario conjuntar las fuerzas de los demás a favor de uno. Ahí es donde quiero ver al valiente que pueda convencer a todos los aspirantes para que lo apoyen y sumen sus esfuerzos a su campaña.
De antemano les comento que hay varios que, como ejemplo de lealtad, se han hecho a un lado por más de una ocasión para dejar pasar a quien supuestamente llevaba todas las de ganar en procesos pasados y les será muy difícil agacharse de nuevo.
Independientemente de ello, es necesario ver quien aglutinará los intereses de grupos poderosos en lo económico y lo político, tales como los representados por Manuel Andrade Díaz, Roberto Madrazo Pintado, Manuel Gurría Ordóñez, la familia Neme Sastré, Leandro Rovirosa Wade, la familia Trujillo Zentella, Enrique Priego Oropeza y Víctor Manuel Barceló. Y ya no quiero sumarle los que personifican el dinero en la entidad.
Ahora, no crea que me perdí en el tema, es que tenía que mencionar todo esto para que vean los suspirantes y aspirantes que esos son los intereses que hay que conciliar para buscar la candidatura al gobierno del estado, además de cuidarse de no ser presa de la desesperación, porque ya dijo Alfonso Castillo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana tendrá marca personal a todos ellos para ver si se promueven anticipadamente y negarles, con sustento legal, la oportunidad de contender en 2012.
También, por si eso fuera poco, los partidos empiezan a diseñar estrategias para aplacar a los urgidos (no ungidos), de acuerdo a la legislación vigente y sus propios estatutos, a efecto de que en el futuro inmediato no digan que no se les advirtió y empiecen a llorar como mojinas y desdeñar a quienes se mantuvieron firmes en la raya hasta el último momento.
Sassón
El filósofo y teológo danés del siglo XIX, Søren Aabye Kierkegaard, dice que "Lo raro no es estar desesperado, sino, por el contrario, lo raro, lo rarísimo, es, verdaderamente, no estarlo".
sasso89@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.