viernes, 20 de agosto de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Ago 20

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* POLÍTICA Y RELIGIÓN BICENTENARIA

VIERNES SOCIAL.- Ya embarraron a Marcelo Ebrard. La demanda que presentó en contra de monseñor Juan Sandoval Iñiguez traerá consecuencias, si el objetivo era sacarlo de la carrera presidencial, lo pueden lograr. Con motivo del Bicentenario se fortalece la presencia de la iglesia católica que figura como motor de cambio en la Independencia y la Revolución. Nada mejor para celebrar los 200 años que armar un debate público entre gobierno e iglesia, remachar la tesis del estado laico e insistir que la cúpula eclesiástica es arcaica y contrarrevolucionaria. Siento que se está haciendo mucho ruido, ruido que no logra distraer la atención sobre la inseguridad que en estos días llegó a su clímax con la ejecución de un alcalde del norte del país. Tengo amigos sacerdotes con ideas más avanzadas que muchos políticos que usted ve en la televisión descalificando todo lo que se mueve. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL 2.- La iglesia católica en México está viviendo un momento crítico ante la arremetida de los cristianos que insisten en el bienestar personal, mientras los católicos retoman la bandera de los movimientos populares. Cientos de funcionarios de los tres niveles de gobierno convertidos al cristianismo, no esconden su preferencia religiosa, son abiertos y hacen proselitismo desde su despacho público, lo que está prohibido según la constitución, esta situación ya hartó a la iglesia católica que se siente dañada en su libertad de expresión, como se puede intuir por la reacción a las declaraciones del Arzobispo Sandoval. Hay que recordar que Marcelo junto con Manuel Camacho, fueron colaboradores cercanos del presidente Carlos Salinas quién arremetió duramente con la iglesia católica y bloqueó la investigación sobre el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara. Polvo de aquellos lodos.

UNA CAJA DE OCHO.- Ocho estudiantes procedentes de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, Universidad Andina del Cusco, Perú y de las universidades mexicanas de Colima e Hidalgo realizan una estancia académica en diversos campus de la UJAT como parte del programa Movilidad Estudiantil 2010. La secretaria de servicios académicos, María Isabel Zapata Vázquez, al darles la bienvenida, destacó que la UJAT cuenta con programas académicos reestructurados que garantizan la calidad de las licenciaturas que se imparten en las 11 divisiones. Donají Cruz Pérez, Rocío Neiel Cerón Sánchez, Melvin Jakeline Cayro Quispe, Brianda Viridiana Rodríguez Sánchez, Natalia Carvalho, Thierry Cintra Marcondes, Ana Gabriela Cerón y Nancy Hernández López, son los estudiantes que nos visitan en este intercambio estudiantil. El programa Movilidad estudiantil templa el carácter de los que viajan a otros países a pasar una larga estancia y a contrapelo, reviste una experiencia magnífica para autoridades y docentes que reciben a estudiantes del extranjero y de otras universidades estatales.

LA CAMINERA.- El Club amigos de Sotero Sánchez en Zapotlán El Grande, Jalisco, tiene como norma que los asistentes no saluden al llegar ni al despedirse y no se vale hablar de política ni de religión. Por esa hidalga amistad que me prodigaron los zapotlenses, formé parte de ese exclusivo Club compuesto en su mayoría por políticos y empresarios de esa ciudad que vio nacer a José Clemente Orozco, Consuelito Velázquez, Juan José Arreola y los hermanos Toscano. Aunque esta ciudad es eminentemente católica, mis blasfemias chocas fueron bien recibidas, sin duda por el ambiente de libertad y cultura que se respira. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.