Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com
* LA CUENTA Y 35 DIPUTADOS
SI LES SUENA LA CANICA… Los presidentes municipales son los patitos feos de la administración pública, a ellos se les responsabiliza de todos los males. En ocasiones, con sobrada razón, se les cuelga la etiqueta de incapaces, que son cortos de visión, técnicamente malos, políticamente peores, se les incrimina que llegaron al poder por accidente, por pura simpatía y a sabiendas de tantas deficiencias los gobiernos federal y estatales que suministran recursos a los ayuntamientos, prefieren ejercerlo directamente antes que dejarlo en manos inexpertas. En Tabasco se tiene la impresión que los alcaldes son proclives a convertir en un feudo su municipio, que disfrutan de sueldos excesivos junto con sus allegados y familiares, que le dicen a la gente que no hay dinero, que se esconden y no dan la cara. Entre los nuevos alcaldes, tres declararon en quiebra su ayuntamiento, le echaron la culpa a los alcaldes salientes confundiendo deudas con desvíos. Para los salientes, como para los alcaldes entrantes llorones, llegó la hora de despejar dudas, el congreso local anunciará en breve el estado real de las cuentas públicas de 2009. Pordiositosanto.
UNA TANDA AL CONGRUESO.- Por el bien de los ciudadanos, de la hacienda pública y de los propios legisladores y del desteñido fiscal chuperpior, el congreso local debe seguir un procedimiento de revisión y de dictamen de las cuentas públicas preciso, claro y apegado a la legalidad. Desde la época de Manuel Gurría Ordóñez como gobernador cuando empecé a cubrir la fuente del congreso, he visto cada año una carnicería en la revisión de cuentas; diputados que se encajan en los alcaldes que no son de su agrado, alcaldes con pésimo comportamiento que salen brillando de limpios, fiscales que ven desvíos donde sólo hay cuentas por cobrar y una guerra de descalificaciones con sentido netamente político-electoral. Por el bien de Tabasco, estos enfrentamientos ridículos deben terminar. Los presidentes de las comisiones, primera y tercera inspectora de hacienda, Carlos Manuel de la Cruz Alcudia y Elda María Llergo Asmitia, entregaron a sus colegas los informes que realizó el Órgano Superior de Fiscalización (en nombre de Dios) y con ello, empieza la cuenta regresiva.
POR SI LAS MOSCATEL.- Es muy temprano para hacer campaña y más aún para hacer conjeturas sobre los hombres y mujeres que llegarán con el candidato ganador al gobierno estatal del 2013-2018. Dice el dicho que el que madruga Dios lo ayuda y esa mística prevalece entre los promotores de los gallos a la gubernatura. La gente de mi tierra que enseguida piensa mal ya anda corriendo de boca en boca nombres para el próximo gabinete estatal y en verdad que no escucho nada nuevo, son los mismos apellidos de siempre lo que indica que la política en Tabasco es cosa de pocos, no hay movilidad, lo que debe ser preocupante para los estudiosos de la democracia. Un inquieto lector me envió una lista de nombres de altos funcionarios del futuro gabinete estatal de lo cual hablaré en la próxima entrega.
LA CAMINERA.- El alcalde de Centla, Aquiles Reyes Quiroz, el ex alcalde y diputado federal, Nicolás Bellizia Aboaf y el diputado local, Oscar Castillo Moha se comprometieron a trabajar unidos por Centla. Durante un recorrido por el municipio hablaron de la reactivación del puerto de Frontera, de la construcción de las escolleras, del dragado del canal lateral, de la Reserva de la Biosfera y seguramente hasta de los duendes de los pantanos. Juntos son dinamita. Sea por Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.