martes, 31 de agosto de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Ago 31

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Al filo del agua

Vivimos una psicosis colectiva. Y la provoca el agua. A pesar de los años y las malas experiencias no aprendemos a convivir con ella. No sabemos manejarla. No sabemos amarla. Tenemos que salir de esta histeria y verle el lado amable.

Como hablar del agua es asunto que no es de política, he decidido por hoy dedicar la parte sustancial de este espacio al humor. Hoy, aunque ustedes --lector lectora-- quieran entrarle al morbo, les hablaré mejor de Cristóbal Colón, el navegante genovés que descubrió un nuevo mundo.

La primera pregunta que nos haríamos, sería: ¿A la hora de embarcar hacia Las Indias, era don Cristóbal soltero o casado? Yo creo que soltero. ¿Por qué? Porque si hubiera sido casado, o hubiera tenido esposa, habría tenido muchas broncas para embarcarse: --"Y dime --recabrón-- le hubiera dicho la mujer: ¿por qué precisamente tienes que ser tú el que vaya a ese viaje, que a lo mejor ni tiene regreso? ¿Estás preparándome alguna trampa?...

--"Espera, mujer, espera, déjame explicarte… --"¿Explicarme, qué? ¿Por qué tienes que ir tú? ¿No hay otro pendejo que quiera ir? Y todo porque traes la maldita idea que la tierra es redonda. ¿Redonda? No mames. No conoces a mi familia y crees que descubrirás un nuevo mundo… --"No se trata de eso, vieja, compréndeme, vamos a ir pura machada… --"Ah, y ahora me saldrás con que te gusta respirar el aire puro del cárcamo de Méndez. ¿Me crees pendeja? ¿Y por qué no puedo ir yo si tú eres el jefe? Las cosas que inventas con tal de estar siempre fuera de casa… --"No son inventos, mamacita… --"¿Mamacita? Tú tiznada mádere. Si cruzas esa puerta, trinche Cristóbal, lo harás para siempre; yo, me voy a casa de mamá. Ella siempre me dijo: no te cases con ese trinche perro pero --ayyyy (gimotea)-- yo no le hice caso… --"Verás mi vida, cuando regrese… --"¿Cuándo regreses? ¿Pues no estás diciéndome que a lo mejor ni regresas? Eres un cínico. ¿Y quién es esa tal María? ¿Qué Pinta? ¿Y dices que es una Niña? ¡Vete a la tiznada, cabrón, todo lo tenías bien planeado. Vas a encontrarte, ya me dijeron algunas amigas, con puras indias putas. A mi no me engañas, desgraciado. Y ese cuento que la Reina Isabel va a vender sus joyas para que puedas viajar? ¿Me crees imbécil o qué? O, ¿la estás padroteando? No permitiré que vayas a ningún lado. No va a pasar nada si el mundo sigue plano, así que ni te vistas, ¡porque no vas!...(¿Entiende ahora --lector lectora-- por qué no podía don Cristóbal estar casado?… POSDATA: Hoy, por el Canal 11 del IPN, la Rectora de nuestra UJAT, Candita V. Gil Jiménez, debatirá junto a los destacados panelistas de calibre nacional, Raúl Arias y Javier Garciadiego, en el programa "Discutamos México". Por supuesto que daremos fiel seguimiento a lo que diga --o deje decir-- tan apreciada amiga…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.