lunes, 9 de agosto de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Ago 09

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

El regreso del hijo pródigo

Aunque su regreso al PRI ha sido acompañado de toda suerte de flatulencias de sus opositores, Humberto Mayans Canabal ya está de nuevo en su casa de origen.

Sobran los comentarios sobre el asunto. Javier May Rodríguez, dirigente del PRD --irónicamente-- alega que Mayans nunca se fue de ahí. Creo que se equivoca. Alguna vez el hoy secretario de Gobierno estuvo en el PRD y lo sirvió generosamente. Más de una exitosa elección estatal y/o presidencial --remember Zacatecas o Chiapas-- lo demuestran. ¿Por qué regresa a su casa de origen? Porque va por la candidatura al gobierno del estado.

¿La logrará? Eso sólo el tiempo y su trabajo lo dirán. No voy a decir aquí lo que algunos priístas expresan hipócritamente en los cafés (que Mayans no llegará, pero a la hora que los entrevistaron, todos aceptan que su regreso es lo mejor para el PRI).

Así es la condición tabasqueña.

Lo cierto es que el regreso de Humberto a su antigua casa, aprieta el "muy guango infield", hablando en términos beisboleros, que hasta ahora podía conjuntar ese partido. Incluso algunos que quieren igualmente la candidatura, tendrán que irse a la banca o a lo mejor hasta tendrán que cambiar de equipo.

Porque, insisto, Mayans es un "short stop" que cubre mucho terreno con su guante y muchos roletazos que antes se iban sin remedio a los jardines, dejarán de ser "hits" del equipo contrario. En un gobierno de claro-oscuros, en tres años como jefe del gabinete "granierista", Mayans ha sido parcamente eficiente.

¿Le irá bien como neopriísta? Usted conoce perfectamente a Mayans y sabe de lo que es capaz.

Yo no sé que estén pensando otros competidores del secretario de Gobierno, pero algo me dice que el ambiente en los próximos meses se va a apretar. Es que a esa silla sólo llega uno… NOTABENE UNO: En el masivo regreso de otros hombres de política en calidad --todos-- de hijos pródigos a su instituto, destaca el nombre de Ariel Cetina Bertruy.

Usted lector lectora, deberá sacar sobre él sus propias conclusiones…

NOTABENE DOS: Raúl Cabrera Pascasio, presidente municipal de Teapa, recibió de su antecesor, una comuna totalmente desquiciada en todos los órdenes. Aún con un excelente equipo de colaboradores, estos tardaron seis meses para encontrarle cuadratura al círculo. El jueves 5 de agosto pasado sin embargo, por fin, en Teapa ya se sabe cuánto se invertirá en obra pública en este año…SERAN casi once millones de pesos que empezarán a mover el pesado vehículo de la creación de empleos. A muchos les parecerá poco, pero en un municipio donde el actual tesorero sólo encontró dos gansitos y un refresco de cola en la caja fuerte, tal inversión caerá como agua de mayo en plena canícula…NOTA aclaratoria: Lo de los dos gansitos y el refresco de cola es en realidad lo que dejó Manuel Andrade Díaz antes de irse a la península a gastarse lo que no es de él…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.