lunes, 30 de agosto de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Ago 30

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* CAMBIARÁ LA GEOGRAFÍA DE TABASCO

SAN LUNES.- Cuando termine esta contingencia 2010, la geografía de Tabasco habrá cambiado, unos asentamientos desaparecerán bajo el agua y otros “surdirán” en el mapa del municipio de Centro. “Debido a sus inundaciones desastrosas, las tierras bajas de Tabasco han sido consideradas desde hace muchos años como área problemática por el gobierno federal.”, comentan David Barlow, Bruce Thom, Norbert Psuty y Robert West en una investigación realizada por el Instituto de Estudios Costeros de la Universidad Estatal de Louisiana patrocinado por la oficina de investigaciones de la Armada de Estados Unidos en 1976: “Las tierras bajas de Tabasco”. Los autores contaron con el apoyo del doctor Otto Volter y su familia quién los alojó en su residencia de Comalcalco, así también recibieron apoyo documental de la Comisión del Grijalva de la SRH y de PEMEX, división sureste. Los tabasqueños vivimos sobre sedimentos acarreados por los dos ríos más caudalosos de México, el Grijalva-Mezcalapa y el Usumacinta. Estos dos ríos le han dado forma al territorio tabasqueño y lo seguirán haciendo por toda la eternidad. Pordiositosanto.

BIEN POR EL AÑEJO REPOSADO.- ¿Cómo le hacíamos antes de que existiera la Conagua, la Sedesol, el Fonden, protección civil y demás yerbas? Simplemente la gente cogía para las partes altas con todo y pertenencias, entonces se podía dejar cerrada la casa y no había robos como ahora. Los que no se iban a pique tenían la obligación moral de albergar a compadres, familiares y amigos. Crecí bajo este esquema, cero regalos, mucho esfuerzo, ninguna despensa, pero si mucha caridad y solidaridad, la iglesia católica era de las más activas repartiendo cobijas, dando albergue, comida caliente y mucho ánimo a la gente. Los ayuntamientos no tenían ni para un impermeable, ahora se quejan de todo, por la mala costumbre que tienen los funcionarios, no se conforman con ganar un sueldo, quieren que los contribuyentes les paguen hasta sus viajes de placer. La ayuda principal venía del pueblo, no había funcionarios ganando millonarios sueldos por repartir despensas y por proporcionarle ayuda a la gente humilde. En este aspecto, todo tiempo pasado fue mejor.

NOS HICIERON UNA, PERO COMO UNA NO…Hay una amenaza real sobre Tabasco 2000 pues el Carrizal que es un río muy travieso, presiona sobre los muros de contención, hay filtraciones que bañan la carpeta asfáltica frente a la calle Samarkanda. A falta de un canal de alivio en esta zona, en el 2007 ante las presiones de los hoteleros y de los petroleros del Fraccionamiento Carrizal, se abrió un boquete por el puente que da al parque Tabasco para restarle presión al río inundando en menos de 12 horas los asentamientos de Bosques de Saloya, El Cedro y parte de la zona conurbada de Nacajuca. En estos momentos las autoridades no pueden optar por el “mal menor” y salvar la zona hotelera de Tabasco 2000, el Centro Administrativo de PEMEX, la zona residencial, las instalaciones eléctricas que hay por esta zona, sin antes revisar pros y contras para no provocar un serio daño económico a la gente mas necesitada.

LA CAMINERA.- La experiencia me dice que anunciar que hay abasto suficiente de alimentos en Tabasco para aguantar la contingencia es cómo dar la señal de arranque a las compras de pánico. El comité de abasto sesionará a las 10:00 horas en la delegación de economía para informar sobre la capacidad de abasto de alimentos y artículos de primera necesidad en el estado. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.