sábado, 21 de agosto de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González / Ago 21

ooo
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Estemos Alertas ante Pemex

Llegó la hora en que los tabasqueños digamos ¡basta! a muchas de las actividades que realiza Pemex en nuestro estado.

chayogomezg@hotmail.com

Esta empresa, de manera subrepticia, como entran los ladrones a robarse lo que no es suyo, bajo la directriz presidencial, sigue un ambicioso plan que consiste en seguirse llevando las enormes y valiosas riquezas de las entrañas de nuestro suelo, dejando más perjuicios que beneficios a las familias que vivimos aquí y que sufrimos las consecuencias de su depredadora actividad. Esto con la vergonzosa complicidad de las autoridades federales que tienen la encomienda y responsabilidad de cuidar el medio ambiente de la destrucción y contaminación de las riquezas naturales de Tabasco.

En los últimos 40 años la empresa Pemex aceleró la destrucción y contaminación de nuestras tierras, aguas, producción agrícola, el medio ambiente y nuestras propiedades, pero la afectación más grave, y de la que se habla muy poco, que es, de un conjunto de enfermedades, como la leucemia, distintos cánceres, afectaciones gastrointestinales y de los órganos vitales, que la actividad petrolera ha provocado en miles de tabasqueños, reflejándose más intensamente en quienes viven en las zonas rurales, donde miles de paisanos tienen la mala suerte de vivir cerca de donde la empresa realiza sus depredadoras actividades. Estas familias, por cierto, las más humildes, sufren y respiran todos los días los gases, los productos químicos y los derrames derivados de las destructivas actividades petroleras.

De momento lo que urge, es detener la dañina actividad petrolera que desde hace un tiempo se viene realizando en los valiosos pantanos de Centla, espacio que es patrimonio no solo de los tabasqueños, sino de los mexicanos y la humanidad entera.

Porque los pantanos de Centla no son un espacio cualquiera, sino que es un privilegiado punto geométrico que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas en el año de 1992 como Reserva de la Biosfera, por su biodiversidad. También fue considerada, en el año 2009, como una maravilla natural de México.

La amenaza que viven actualmente los pantanos de Centla, es que Pemex, según información del diputado Óscar Castillo Moha, tiene programado perforar pozos, construir gasoductos y cabezales, así como obras petroleras de diversa índole, además de realizar dos proyectos de exploración de yacimientos de gas natural en la zona de amortiguamiento localizada en esa gran diversidad biológica, que implica uso de explosivos sismográficos, cuya inversión asciende a 692 millones de pesos.

El primero es el proyecto “Cobo II”, afecta una extensión de 407.6 kilómetros cuadrados que abarcan los territorios de Macuspana, Centla, Jonuta y Centro, correspondiente al sur de la zona de amortiguamiento de Los Pantanos de Centla, con una inversión de 346 millones de pesos.

El segundo proyecto, es el “Tojual” ubicado en el norte de la zona de amortiguamiento de esa reserva natural, que afecta una extensión de 143 kilómetros cuadrados, del territorio de Centla y tiene destinada una inversión de 346 millones de pesos.

Dicen los especialistas que la realización de estos trabajos pone en peligro de exterminio a 434 especies de plantas, 39 de peces, 50 de anfibios, 60 de reptiles, 60 de mamíferos y 125 de aves. Además de afectar varias aves migratorias que provienen de Norteamérica.

El 31 de mayo del presente año Pemex solicito permiso a la Secretaría del Medio Ambiente y recursos naturales Semarnap autorización para reanudar la exploración de yacimientos de gas en la zona de amortiguamiento de pantanos de Centla. El 3 de junio de mismo año, la delegación federal encargada de cuidar el medio ambiente negó el permiso a la Pemex para reanudar su explotación de hidrocarburos por los previsibles daños a la valiosa zona.

Nos preocupa que el pasado 2 de agosto, la titular de la Semarnap en Tabasco, declaró que Pemex podría obtener autorización de esa Secretaría, para explorar en la reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, en determinadas zonas llamadas de amortiguamiento, lejanas a las áreas núcleos que guardan la riqueza de biodiversidad que se protege. Esta funcionaria federal confirmó que Pemex esta con actividades en pantanos de Centla desde antes de 1992. Explicó que las disposiciones legales en esta zona está normada no solo por las leyes ambientales sino también por la legislación específica de su plan manejo, sobre lo que procede o no en las diferentes zonas.

En razón de esta normativa en las áreas de núcleo donde se produce gas y no petróleo, quedaron instalaciones previas al decreto, donde se autorizan temas de mantenimiento que continúan en operación. Javier Torres Sánchez, Coordinador estatal del Movimiento Ecologista de Tabasco hizo un exhorto el día 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para detener la destrucción ambiental de Tabasco, manifestando su rechazo para que Pemex extraiga petróleo de la reserva de los pantanos de Centla.

Repudió la intención de Pemex de explotar yacimientos de petróleos y gas en la reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, aunque en la práctica, dijo que la paraestatal ya opera en la zona, provocando un daño ambiental con el consentimiento de las autoridades ambiéntales, pero solamente que ahora pretende hacerlo de manera oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.