martes, 17 de agosto de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Ago 17

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Histórico fallo del TCA

Recientemente, una nota publicada por el Tabasco HOY y firmada por mi compañero de oficio, Arnulfo de la Cruz, informa que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Tabasco dictó un fallo que me parece, --en lo particular-- histórico.

Este condena a los dueños del establecimiento denominado Sport City a demoler prácticamente todo un edificio que habrían construido con añagazas, trampas y maniobras fraudulentas. Estas --obviamente-- tuvieron ejecutores que --además-- tienen nombre y apellido: Los directores de Obra Pública, Roberto Ocaña Leiva y Ernesto Miranda Roca. El fallo definitivo, que condena a Antonio Espinosa de los Monteros, dueño del "Sport City", a demoler de inmediato el edificio y su ampliación, ha sido firmado por la Magistrada, Luz María Armenta León.

"De esa manera --reza la nota informativa del Tabasco HOY del pasado sábado 14 de agosto-- se declaró la ilegalidad de la licencia de construcción No. 014/09, donde se declaraba la factibilidad de uso del suelo expedida por la administración municipal pasada".

Más allá de cualquier especulación sobre el particular, el resolutivo es un documento que sentará un importante precedente en la jurisprudencia local, que evitará en lo futuro que aventureros sin escrúpulos, incluidos funcionarios públicos veniales, puedan burlar la ley.

Por lo pronto, la revocación de la licencia para el uso del suelo --que nunca debió extenderse-- le toca aplicarla con todo el rigor de la Ley al área jurídica del Ayuntamiento de Centro, para quitarle culpas que nunca tuvo, pero que la jurisprudencia contempla, al Ayuntamiento que preside Jesús Alí de la Torre.

Si esto lo logra el área jurídica (La demolición inmediata del gimnasio "Sport City"), por instrucciones del Tribunal Contencioso Administrativo, empezaremos a ver que en Tabasco, la ley, cuando hay voluntad para aplicarla con rigor y justicia, hará de cualquier gobierno, una institución en la que los ciudadanos confían.

Caso contrario, si hubiera desacato por parte de los funcionarios del actual Ayuntamiento de Centro, es decir, que no activaran la sentencia del TCA (La citada demolición) entrarían en un desacato que tendría otro tipo de destino (Si no se ejecutara una disposición de este jaez), sólo es cuestión de preguntárselo al ex Jefe del D.F., Andrés Manuel López Obrador…

POSDATA: El domingo 15 pasado, ante unos mil 600 miembros de Antorcha Campesina en Villa Vicente Guerrero, en Centla, convergieron el presidente municipal de esa municipalidad, Aquiles Reyes Quiroz y el actual diputado por el Quinto Distrito, Nicolás Bellizzia Aboaf. Cuando todo pasaba de manera tranquila y los discursos se daban al más puro estilo del PRI, al presidente Reyes Quiroz se le prendió la mecha y pidió a su diputado federal, que más que discursos, Centla necesita recursos federales que no bajan sólo haciendo globitos de saliva…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.