lunes, 16 de agosto de 2010

Opinión: Francisco Peralta Burelo / Ago 16

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Llamados, ¿para qué?

Con mi felicitación a Miguel Cantón por Basta!

Por enésima ocasión Andrés Granier llamó a los “adelantados” a no hacer campaña “ni agrupamientos” (esto por primera vez).

En Cárdenas volvió a decir --en el marco de una reunión priista-- que “no son tiempos de campañas ni de agrupamientos”. Este es momento de trabajar por Tabasco, habría reiterado.

En las varias ocasiones anteriores en que el gobernador Granier Melo llamó a los adelantados a estarse quietos no obtuvo la respuesta por él esperada: todos, sin distingo de partido, continuaron caminado, sosteniendo reuniones públicas (o privadas), haciendo amarres, posicionándose en los medios de comunicación, armando estructuras, etcétera.

Ninguno de los adelantados paró. Ni los que aspiran a la gubernatura del estado ni los que ya están en busca de una presidencia municipal, de una diputación local o federal o de una senaduría. Todos desoyeron el llamado del gobernador Granier.

Ni los priistas pararon su precampaña (en la modalidad que cada uno de ellos la lleve a cabo); menos aún los perredistas, con autorización de su dirigencia estatal para moverse (los panistas estarán haciendo su lucha, aunque con menor impacto social). Cientos de aspirantes, cada uno de ellos con su grupo de simpatizantes, desde hace varios meses (o años) estarán en franca actividad proselitista (tomando solamente las providencias necesarias para que no se les acuse de violar la ley), lo mismo que miles de ciudadanos promovidos por unos u otros.

Los llamados del gobernador no han funcionado (y eso que han sido reiterados); y no se ve cómo puedan funcionar ahora o más adelante. Los adelantados no han parado y no van a parar: se seguirán moviendo, unos por la gubernatura y otros por las demás posiciones que se dirimirán en el 2012. Ni caso tiene, pues, que Andrés Granier continúe llamando a no hacer campañas ni agrupamientos, porque poco o nada logrará conseguir con el discurso.

El gobernador Granier tendrá que aceptar que la sucesión tabasqueña -lo mismo a nivel gubernamental que municipal y congresional- está adelantada y que nadie ni nada podrá frenarla o desincentivarla. Los nuevos tiempos políticos, la diferente actitud de los aspirantes y de los ciudadanos, harán muy difícil que esto ocurra, más todavía cuando ya es tanto el camino que han andado todos los que pretenden un cargo de elección popular en el 2012.

Granier debe dejar de llamar a una paro de aspirantes, porque --dicho sea con respeto-- no le harán caso. Lo que tendrá que hacer es convocar a estos, y a los partidos políticos, él, de manera directa, a construir un pacto de civilidad para darle reglas, tiempos, encausamiento, orden al proceso electoral que está en marcha y que tanto requiere de conducción democrática.

fcoperalta42@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.