Martha Osorio Broca
(Publicado en el Diario de la Tarde)
*Costalera cariño$$$$$$a
*La maestra.
Lo dicho por el Diputado Federal José Antonio Aysa, para nadie es novedad, pues de no ser buen negocio la postura de los costales, ¡facil! No los pondrían. Lo que es de reconocerle – y eso a medias – es que se atrevió a decirlo. Bueno fuera que dijera quienes son los beneficiados directos y que hará o harán los diputados federales para impedir el saqueo a las arcas públicas. ¡Eso sería excelente!
El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Mijangos, ya encontró el modo de justificar las deficiencias y los atrasos que se tiene en cuanto al Plan Hídrico Integral, todo se debe según él a “problemas sociales”.
O sea que cuando los señores de la autoridad federal y estatal lleguen hasta su comunidad y les digan “Cushale” que en buen tabasqueño quiere decir: lárgate de aquí; tome usted tres trapos y salga corriendo. Ajá ¿y de que sabor su nieve señores?
El hablar, negociar y ser justo no se da en maceta, por ello quienes tienen obligadamente que realizar esas acciones con los habitantes de Tabasco, lo primero que tienen que considerar es que todo individuo merece respeto y por lo tanto, tratarlo como lo que es; una persona.
Muchas voces que no nacieron o no se criaron en Tabasco gritan que de siempre han sido las inundaciones en esta tierra. Cierto en parte. Los que a aquí nacimos y aquí seguimos, sabemos de inundaciones, pero jamás a los niveles que hemos llegado, como tampoco se daban año con año así.
Se crecían las partes bajas y con subirse a un “tapanco” hecho ex profeso para tal acontecimiento se salvaban los enseres, y a los tres días de nuevo a tierra firme. Hoy día se inunda casi el 100% de la capital, lo que no sucedía aún cuando no existía drenaje en la ciudad y ni hablar del resto de los municipios. La realidad es que hoy se inundan hasta las zonas altas.
Los ciudadanos tenemos culpa ¡claro que tenemos! Y mucha. Primero por sucios; tiramos basura en nuestros mantos acuíferos y otras en la calle; segundo, por “agachones” no sabemos defender lo nuestro y cualquiera se siente dueño del rancho y hace como que trabaja y se va con las bolsas llenas.
Le pregunto:¿Cuántas veces a usted escuchado leído o visto anunciar que las compuertas del Macayo, se están haciendo o ya están por inaugurarse? Hoy resulta que dice el señor Mijangos de la Conagua, que se van a licitar y se terminaran hasta dentro de dos años la obra ¡Glup!
PIQUETITO.- La maestra Olinda Garcia, considera que ser supervisora escolar significa poner en riesgo la vida de niños a cambio de no escuchar ruidos y gritos cerca de su oficina, por ello mando cercar la banqueta para que nadie pueda parase en ella y menos a esperar el autobús. ¡Así o más prepotente!
Comentarios al correo: osoriobroca @yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.