lunes, 30 de agosto de 2010

Opinión: Francisco Peralta Burelo / Ago 30

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

PRI, "calambre" al Presidente

En su reunión de Ixtapa de la Sal, Estado de México, la bancada priista de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fijó su postura con relación al Presidente Calderón.

“Ni un peso más (para Calderón) en el presupuesto del año 2011”, “bajaremos el IVA en un punto”, estableció --con el aval o el impulso del Comité Ejecutivo Nacional del PRI-- en esa reunión de trabajo previo al inicio del próximo periodo de sesiones ordinarios.

Para el PRD también hubo un mensaje: “no te cederemos la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; esa la asumiremos nosotros”.

El PRI --que con su fracción camaral y las bancadas del Partido Verde Ecologista y PANAL hace mayoría simple en la Cámara de Diputados Federal-- ha decidido hacer valer su poder congresional en el país, o, cuando menos, amagar al Presidente Calderón con bloquearle algunas decisiones, echándole abajo un punto del IVA, no permitiéndole crear nuevos impuestos y tampoco concediéndole recursos adicionales a la Presidencia de la Republica en el 2011 (más quien sabe cuánto más).

Al PRD de plano --aunque esta fracción amenace con tomas de tribuna, protestas, etcétera-- la habría quitado ya la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

El PRI reivindicaría, así, su hegemonía congresional y política, rompiendo el pacto que durante la primera mitad del mandato de éste mantuvo con el Presidente Calderón, a quien echa en cara haberle dado gobernabilidad en momentos de crisis e, incluso, ayudarlo a que se sentara en la silla presidencial, sin que él le correspondiera como debiera ser.

Hoy Calderón tendrá frente a sí un PRI belicoso, dispuesto, quizá, a hacer valer su poder en las cámaras y en las gubernaturas, aunque sin pretender atarlo de manos y menos encabezar una rebelión política y legislativa en contra suya, dado que a todas luces se deja ver que va por acuerdos electorales y no por otra cosa.

Está visto que el PRI no quiere una alianza PAN-PRD en el Estado de México (aunque también de alguna manera desea cobrarse la afrenta aliancista en Sinaloa, Oaxaca y Puebla, y aún en Hidalgo, Veracruz y Durango), porque de darse ésta le podría provocar no solamente la pérdida de esa entidad sino un duro golpe en sus pretensiones presidenciales, razón más que suficiente para amagar y endurecer su posición con respecto al Presidente Calderón.

Tal vez el amago priista no pase de una presión al PAN, al PRD y al Presidente Calderón para que la alianza electoral en el Estado de México no se lleve a cabo. Quizá solamente de eso se trate porque resulta difícil suponer que en verdad se trate de un enfrentamiento con el jefe del ejecutivo por parte de ese partido o de su fracción en la Cámara de Diputados.

No se ve que el PRI quiera romper con el Presidente Calderón --de quien tanto provecho ha sacado durante los años de su mandato-- sino de darle un “calambre” a él (y de paso al PRD) para que no se le atraviesen en su camino rumbo a los Pinos.

fcoperalta42@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.