sábado, 28 de agosto de 2010

HOMBRE POLÍTICO: Miguel Pérez Morales / Ago 28

ooo
(Publicado en el Diario Presente)

NO NOS VAMOS A INUNDAR, YA ESTAMOS

194 localidades presentan problemas; lo mismo tienen aguas circundantes

La experiencia de Tabasco y su gobernador Andrés Granier, lograron salvar a Villahermosa de una nueva inundación, no tan grande como la de 2007, pero sí igual de peligrosa y aterrorizante, como señaló el mandatario, pues se adelantaron tiempos de aguas, incluso superando la media histórica. Los ríos Grijalva y Carrizal, ya hubieran hecho daños similares a los de hace cuatro años, pero el cierre de ventanas de riesgo, las bardas de malecones, el diálogo con la CFE y Conagua, para no enviar más de un mil 350 metros cúbicos por segundo, nos ayuda hasta éste momento. Otro tanto en lenguaje positivo y de experiencia, podemos señalar en la apertura de las escotaduras, ‘El Censo y Tintillo’, pues la primera evita la entrada de altos volúmenes de agua a la ciudad, en tanto la segunda evita que las descargas del Carrizal al Grijalva se vean afectadas y sus aguas dañen a la otra parte de la ciudad capital. Hasta hoy estamos a salvo, pero en alerta. Nada de lo mencionado sería posible, si se descuidan estos puntos, pero siempre hay quien no deja hacer todo, para llevar clientela política a sus partidos, mantienen a ciudadanos en las zonas inundadas, impiden que vayan a los albergues temporales y desean buscar a quien culpar, no quien solucione el problema de las corrientes, sea en Centro o los otros 12 municipios inundados.

194 localidades presentan problemas, lo mismo tienen aguas circundantes en el exterior de sus viviendas y algunos en los interiores, sin faltar los renuentes a dejar sus habitaciones de costumbre por razones que se ignoran. Todavía vienen los tiempos de aguas intensas. ¡Cuidado!.

CENTRO y su alcalde Chucho Alí, tienen dos respuestas positivas a la población de la ciudad más poblada de Tabasco. 1 – Los cárcamos de la ciudad se encuentran funcionando al cien por ciento, se les están instalando sistemas emergentes de electricidad, para que entren en operación ante una posible emergencia mayor.

2 - Se pusieron a disposición de los afectados albergues, donde recibirán atención médica, medicinas, alimentos, agua y de ser necesario se impartirán clases a alumnos de escuelas cerradas, afectadas, o bien utilizadas como albergue en los sitios de mayor contingencia. Seguridad y salud primero.

Atípicas son las fuertes lluvias y las intensas fi ltraciones del Grijalva en el malecón Carlos Madrazo, son otras dos razones, por la cuales estamos en alerta máxima, preámbulo de algo que no deseamos ver por cuarta ocasión consecutiva. No nos vamos a inundar, estamos inundados, pero no con grandes volúmenes. Persignaos dicen los rumorólogos y arrepentidos.

DATE CUENTA. Los diputados de las tres comisiones encargadas de hacer cuentas y darse cuenta, si se gastaron los dineros en forma correcta, los 17 alcaldes del trienio pasado en su último año de gobierno, de los tres poderes y los organismos descentralizados, formaron sus equipos de trabajo y en pocos días comenzarán a salir los resultados, las califi caciones y los reprobados. Por lo menos en cinco municipios deben ir algunos a la cárcel. ¡Mucho ojo!.

Hablando de diputados, es bueno eso de hacer una mejor distribución de los dineros del pueblo en manos de partidos políticos, estén en años de campañas o de elecciones, no importan los razonamientos, sólo deseamos que les quiten la mitad de sus recursos y se los den al pueblo en programas de asistencias.

NOTAS DE INTERÉS. 1 – Petición nuestra de y miles más. No le hagan obras, ni le pongan servicios a los asentamientos irregulares en las zonas bajas e inundables del municipio. 2 – Por favor arreglen la vía de Villahermosa – Frontera, es un infierno pasar a diario por ciudad industrial y la avenida universidad, al entrar o salir. Ya basta. 3 – Gran movilización con buenos resultados, vemos por parte de los PECkes de Chavo Suárez, pues las aguas y las escuelitas, tienen horas de verdadero trastorno vial. Gracias a los patrulleros de la unidad 165, resolvieron un grave problema. 4 – De nuevo será el DIF Tabasco, una de las instituciones más requeridas por la población, cada vez tenemos más adultos mayores y niños en la entidad. 5 – Tendrá Carmen Escayola Camacho, su primera prueba de fuego en ésta inundación. Ya veremos y diremos.

EPÍLOGO. Los niveles de los ríos se mantienen por encima de su nivel crítico ‘NAMO’, le llaman los expertos, eso es riesgoso. “No esh correcto”, Nayme lleno de gloria, explica a Yayito como sanar su bífi - do instrumento para dejar de hacer eso de yo Namo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.