ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)
Sucesión sin reglas ni tiempos
Desde luego que la sucesión política de Tabasco está abierta ya. Creer lo contrario es engañarse a sí mismo o dejarse engañar por quienes hablan de tiempos y señalan que éstos aún no llegan (y que ahora es el momento de ponerse a trabajar y de no entrar en “calenturas”).
La sucesión política está abierta. Eso es lo único cierto. Y, es más, la gran mayoría de los aspirantes a todo tipo de cargos de elección popular caminan a la vista de todos los tabasqueños (aunque algunas actúen con mayor discreción que otros o aparenten guardar las formas).
Los aspirantes a la gubernatura (de los tres partidos principales en la entidad), a las presidencias municipales, a las diputaciones locales y federales y a las senadurías, ya están metidos en la sucesión política. 2012 --como se ha venido diciendo-- ya está en el 2010 (y más lo estará todavía en el 2011, que será un intenso año preelectoral.
Es cierto que para nuestra actual ley los términos electorales están distantes aún --empezarán en marzo del 2012--, pero eso de ninguna manera querrá decir que éstos coincidan --o tengan que coincidir-- con los tiempos sucesionales (que ya fueron abiertos, y no a partir de este año y de años anteriores y que no han dejado de estar en marcha).
Así que Tabasco está inmerso hoy en día en su sucesión política 2012: todo se ha adelantado (tiempos, actores políticos, partidos, ciudadanos, y desde luego el gobierno estatal y los gobiernos municipales). La actividad que a este tenor se realiza a lo largo y ancho del estado nos da razón sobrada para sostener este aserto.
¿Qué hay que hacer?. Parar la sucesión no será posible de ninguna manera; bajarle la intensidad, quizá pudiera hacerse. ¿Desalentarlo?; no funcionaría. ¿Seguir sosteniendo que no está abierta y que hay que esperar la llegada de los términos bajo amenaza de proceder en contra de los adelantados?. No serviría de nada.
Lo que habrá que hacer es “pactar” la sucesión (tanto la gubernamental como las municipales y congresionales). No quedará más alternativa. ¿Quién tendría qué encargarse de construir un gran acuerdo estatal entre aspirantes de todo tipo?. En las actuales condiciones solamente el gobernador Granier Melo podría hacerlo (y eso sin que se garanticen todas las posibilidades de éxito en la empresa), ya que el secretario de gobierno renunció a su función de operador de las políticas de estado para asumirse como una más de las partes de este proceso comicial.
Hoy ese pacto se ve más difícil que antes (cuando tampoco se consiguió). Como que no habría manera de construir un gran acuerdo político-electoral por Tabasco, y por lo tanto establecer reglas de civilidad para el desarrollo de este proceso sucesional integral (y no sólo gubernamental), por lo que los partidos, los aspirantes, los ciudadanos, el propio gobierno, tendrán que continuar participando en una sucesión sin ninguna autorregulación. (No olvidemos que el IEPCT empezará a funcionar hasta entrado el 2012, pues carece de facultades en etapa de pre-pre campaña).
fcoperalta42@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.