miércoles, 25 de agosto de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Ago 25

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Visión patrimonialista del poder

En fecha reciente, el gobernador del estado, Andrés R. Granier, ha conminado a los aspirantes a sucederlo, que moderen su actividad porque atentan contra Tabasco.

También recientemente en un semanario de política, el economista Ramón Rodríguez Lainez, vierte algunos comentarios que me parecen bastante rescatables entre tanta tergiversada información que suelen pronunciar nuestros hombres públicos.

En cuanto a la primera amonestación, este columnista no estaría seguro que los aspirantes vayan a parar su actividad. Lamentablemente, nuestra "clase política" y sus respectivos partidos en el estado, son en verdad irresponsables.

Cada quien jala agua para su milpa. Cuando el entrevistador cuestiona a Rodríguez Lainez sobre cómo se podría fortalecer el desarrollo del estado, su respuesta tira a lo que ya sabemos (pero no hacemos): UNO: Nuestra "clase política" tiene la enorme responsabilidad de inducir, elevar y orientar el debate acerca de los proyectos y programas de gobierno. Pero pregunto: ¿A poco hay proyecto? Y, en caso que lo hubiere, esa "clase política" a la que se refiere Ramón, ¿estaría dispuesta a debatir con altura de miras?...

DOS: Insiste Rodríguez Laynes que todos tenemos una responsabilidad en la construcción de Tabasco, pero dice, "hay que convertir la planeación en el eje articulador de las acciones de gobierno (…) Yo veo, sigue diciendo el entrevistado, que los partidos están enfrascados en una lucha por el poder, con la sola visión patrimonialista de ese poder"… TRES: Pues sí, respondería este escribidor, sólo que la planeación se ha hecho hasta ahora con un solo afán, el propagandístico.

Para ejercer la planeación se necesitan dos cosas: liderazgo y recursos económicos. Este su servidor cree que en Tabasco los últimos mohicanos en este renglón ya no son de este mundo y en cuanto a los recursos, Tabasco es hoy, a pesar de su enorme riqueza que tiene en recursos materiales, un estado quebrado por los saqueadores del templo. Hoy ya nadie le quiere prestar al gobierno ni para la nómina… CUATRO: Prosigue Rodríguez Laynez: "Los partidos han abandonado la capacitación de sus cuadros y la banca que antes apoyaba al campo, fue clausurada" (Porque --diría yo de nuevo-- los rateros le pegaron duro al saqueo)… CINCO: Acerca de la capacitación que de sus cuadros deben hacer los partidos, Ramón lo explica: "porque los cuadros capacitados podrán gobernar --cuando les llegue la oportunidad-- porque estarán enterados de qué hacer a la hora de los problemas… SEIS: Algo que me impactó de la entrevista que se le hace a Ramón es su consideración acerca de los pensamientos de nuestros políticos: "Estos --dice-- ya están pensando en la próxima elección, pero no están pensando cómo crear los cuadros de la próxima generación, la que los va a sustituir", y ese sí --créame-- que es un gravísimo problema…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.