lunes, 9 de agosto de 2010

Opinión: Francisco Peralta Burelo / Ago 09

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

¿Y qué con que hagan su lucha?

Sí, cada día hay más adelantados. Y lo peor de esto --si se vale decirlo así-- es que no hay quien los detenga. Ni el gobernador, ni la dirigencia estatal del PRI, ni el IEPCT han podido darles su “estate quieto” (el PRD, por su parte, los ha dejado adelantarse, diciendo que no los va a frenar).

Es el PRI quien encabeza la lista de aspirantes a la candidatura gubernamental --que para el caso es lo mismo que de adelantos-- con nueve o diez aspirantes (si es que no se ha perdido la cuenta. El PRD le seguiría con tres o cuatro y el PAN con dos o tres.

Por el PRI aspiran --y se adelantan-- Humberto Mayans Canabal --ahora reestrenado como priista--, Georgina Trujillo Zentella, Francisco Herrera León, Luis Felipe Graham Zapata, Jesús Alí de la Torre, Evaristo Hernández Cruz, Floricel Medina Pereznieto, Héctor López Peralta, José Carlos Ocaña Becerra, ¿falta alguno de los que “suenan”?, más los que se acumulen.

Por el PRD aspiran --y caminan-- Arturo Núñez Jiménez y Rosalinda y Adán Augusto López Hernández.

Por el PAN aspiran --y suenan, aunque digan que no se adelantan a los tiempos ni caminan-- Milton Lastra Valencia, José Antonio de la Vega Azmitia y Gerardo Priego Tapia.

Son muchos, ¿verdad?. Andrés Granier dice que “el pueblo está cansado de tantos candidatos”. Quizá esté en lo cierto el gobernador, aunque tal vez. Los adelantados como que le ponen sabor a la cosa, como que a los tabasqueños nos hacen falta en estos momentos, como que refrescan el ambiente político del estado y hace pensar a la gente que otro mundo es posible.

Pero además, ¿cómo se para, y quien para, a los adelantados?. Ahí sí que nadie. Ni el gobernador ni el IEPCT ni el PRI, ni menos la gente, la que ya está inmersa en el proceso electoral anticipado. Así que hay que habituarse a él y darlo por algo en lo que no puede ---ni debe-- haber marcha atrás.

El hecho de que todos --o casi todos-- los aspirantes a la candidatura gubernamental (y a ser candidatos a una presidencia municipal, a una diputación local o federal o una senaduría) estén en pre-pre campaña abierta o disimulada) esto es, haciendo su lucha, no tiene nada de malo, de indebido o de ilegal (a pesar de lo que diga el presidente del IEPCT, que hasta hoy no ha fundado sus dichos en ninguna disposición aplicable).

Que se sigan sumando los aspirantes y que continúen en pre-pre campaña. Eso es bueno para el estado para los tabasqueños en edad de votar, que de tal manera encontrarán más opciones electorales en el 2012. Quien sí debe esperar sus tiempos --que esos sí son legales-- es el IEPCT, en vez de andar “cazando” anticipados y haciéndoles “marcación especial”.

Total, que cada quien haga su lucha. ¿En qué nos perjudica eso a los tabasqueños?

fcoperalta42@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.