jueves, 19 de agosto de 2010

Transición política: Pepe Zurita / Ago 19

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Homologación de elecciones

La preocupación (llamado público) del Ejecutivo por seguirle "pedaleando" con pasión en el trabajo gubernamental, sin adelantarse a los tiempos de la sucesión, pues sólo quedan 863 días al sexenio; ha tenido poco eco en los coordinadores parlamentarios del Poder Legislativo, ya que insisten en consensuar --favor o contra-- sobre la homologación de la elección presidencial con la de gobernador en el 2012.

Tanto Ocaña (PRI), Cáceres (PAN), Martínez (PRD), Bellizia (PVEM), Ulín (Panal) y Ceballos (PT), aluden que ahorrarían dinero fresco, "matando (electoralmente) a dos pájaros de un tiro", sin desgastar a la ciudadanía; aunque difieren, que el proceso local sea manejado por el IEPCT y no por el IFE.

Peras o manzanas ¿Qué Partido se beneficiaría si se acordase solamente para la elección de Gobernador? En una reforma constitucional se requieren 24 votos; El PRI y oposición juntos, necesitan converger; no creemos, sea por ahí. Aunque la aprobación de cuentas públicas de poderes y municipios (2009) daría la pauta.

Imagínese, un gobernador electo deambulando por el Estado cinco meses, así como alcaldes y diputados ¿y si llega la alternancia? Lo primero que deben acordar, son reformas a la ley para regular en el año electoral, la no promoción masiva de obras estatal y municipal. Presupuestar (etiquetar) recursos del 2012 en acciones y obras que deben y van a realizarse sin fines político. Entonces, en nada coadyuva a la preocupación del gobernador Granier. La grilla sucesoría se adelantaría a principios del año venidero. Además ¿será que el secretario Gustavo Jasso, tenga a detalle montos, ubicación, obras y acciones prioritarias para beneficio social, productivo y empresarial en el 2012? Cierto, hay cosas más importantes por ahora, pero no descarte que la "amenaza" de Adrián (PRI) a sus aspirantes, de "no tomarlos en cuenta", si siguen promoviéndose a destiempo, despertará molestias que podrían orillarlo a salir a fines de año de la dirigencia estatal

»ESPEJO DE LETRA

¿Será cierto que Pedro Gutiérrez impugnó ante el CPN del PRI el reingreso de ex militantes en la entidad? * No fue cesado Germán Gutiérrez, sino reubicado de Prevención Social al Jurídico de la SSP, al mando del Mayor Sergio López Uribe * Alcalde de Macuspana, inaugurará a fines de mes la "Feria de la Yuca" en la Villa Benito Juárez (San Carlos) * Si para el 15 de Septiembre, se prevé inaugurar la Plaza Bicentenario ¿la ceremonia del "Grito de Independencia", será desde el balcón de Palacio --manita de gato a Plaza de Armas-- o se efectuará en la explana del Obelisco?* Ayer, el amigo entrañable, Capitán Félix Hernández Ramírez, ajustó diez meses de ausencia física * Me dicen que el coordinador religioso de gobierno, para apechugar entre la grey católica, la aprobación de matrimonios y adopción entre parejas del mismo sexo, les justifica que podrían incrementarse por lo civil, las demandas en cuanto a pensión alimenticia y adulterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.